Presión intraocular y hormona del crecimiento

niño

Lo que yo retengo de este interesante estudio sobre los efectos secundarios provocados por la hormona del crecimiento en lo que respecta a la salud visual de los niños que siguen este tipo de tratamientos.

  1. Los nuevos resultados no deberían causar alarma porque la presión ocular en el estudio se mantenía dentro del rango normal.
  2. Las dosis más altas y los tratamientos más prolongados estuvieron asociados con un mayor aumento de la presión ocular.

Estudio:

Hormona de crecimiento aumentaría presión intraocular en niños

Los niños de baja estatura tratados con la hormona de crecimiento tendrían un aumento leve de la presión ocular, según revela un estudio de Israel.

La presión intraocular alta está asociada con la aparición del glaucoma, una enfermedad que puede causar ceguera. Pero los autores aclaran que los nuevos resultados no deberían causar alarma porque la presión ocular en el estudio se mantenía dentro del rango normal.

Las inyecciones hormonales se utilizan para tratar trastornos que alteran el crecimiento, desde las deficiencias hormonales hasta las enfermedades genéticas, como los síndromes de Turner y Prader-Willi.

“Es una forma muy preliminar que, desde mi punto de vista, sólo nos dice que es algo que deberíamos estudiar”, dijo el doctor Ilan Youngster, de la Universidad de Tel Aviv, Israel, y cuyos resultados aparecen publicados en The Journal of Pediatrics.

El equipo de Youngster estudió a 55 niños que habían recibido hormona del crecimiento durante 31 meses; comparó los resultados con los obtenidos en 24 niños con enfermedades similares, pero sin tratamiento (grupo control).

Los niños con enfermedades oculares o antecedentes familiares de esos trastornos quedaron excluidos del estudio.

El grupo tratado, de unos 11 años de edad, había recibido inyecciones diarias de hormona del crecimiento. Las dosis estaban dentro del rango estándar, pero eran un 50 por ciento más altas que las utilizadas para compensar la deficiencia hormonal en los niños.

La presión ocular era de unos 16 mm Hg en el grupo bajo tratamiento, comparado con 13 mm Hg en el grupo control. Las dosis más altas y los tratamientos más prolongados estuvieron asociados con un mayor aumento de la presión ocular.

El equipo también comparó los resultados con los de un grupo de niños de la misma edad en la población general. Nuevamente, la presión ocular era más alta en el grupo tratado con las inyecciones hormonales.

Según la Fundación para la Investigación del Glaucoma, se considera normal la presión ocular de entre 12 y 22 mm Hg.

Youngster adelantó que se está realizando un seguimiento, con evaluaciones a los tres, cuatro y cinco años de tratamiento. “Es el mejor estudio para comprobar el cambio de la presión en el tiempo”, dijo.

El doctor Steven Chernausek, de la Universidad de Oklahoma, consideró posible que la presión ocular disminuya cuando los niños dejan de utilizar la hormona de crecimiento.

Es la pieza de información clave, pero que falta“, dijo Chernausek, quien no participó del estudio. “Tampoco conocemos los efectos del tratamiento en el largo plazo. La mayoría de los estudios son sobre los efectos adversos durante el tratamiento. Muy pocos estudios indagan lo mismo 20 años después.”

A partir de estos resultados, Chernausek opinó que no hay motivo de preocupación. Por ahora, agregó, no se justifica la pesquisa de la hipertensión ocular en todos los niños tratados con hormona de crecimiento. Y Youngster coincidió. Por ahora, recomendó controlar de manera regular sólo a los niños con antecedentes familiares de glaucoma.

Fuente : vidayestilo.terra.com/salud/estudios

Presión intraocular y hormona del crecimiento
Vota si te ha gustado o te ha sido útil

3 Comentarios

  1. Hola Marybel, desgraciadamente desde Longitud de Onda no podemos ayudarla pero dejamos su comentario bien visible para que si alguien que pueda hacerlo lo lee pueda ponerse en contacto con usted.

    Saludos y suerte.

  2. hola mi nombre es marybel vivo en la perla alta callao lima peru tengo un niño de 3 años pero párese un niño de 1 año y nació con problemas de hipoglucemia por falta de hormonas de crecimiento por favor soy una madre desesperada q pide ayuda por todos lados porque mi hijo necesita sus hormonas y ami me cuestan como cerca de 500 soles y no tengo como comprarlos ahi veces las compro y otras no pero el doctor me a dicho mi hijito necesitara sus hormonas hasta sus 18 años haci q por favor les pido ayuda para q me puedan ayudar no ne a una ong algo no se por favor mi numero es 997946426 por favor le estaré eternamente agradecida

  3. hola mi nombre es marybel vivo en la perla alta callao lima peru tengo un niño de 3 añitos y nacio con problemas de hipoglucemia por falta de hormonas de cecimiento por favor soy una madre desesperada q pide ayuda por todos lados porq mi hijo nesecita sus hormonas y ami me cuestan como serca de 500 soles y no tengo como comprarlos ahi veces las compro y otras no pero el doctor me a dicho mi hijito necesitara sus hormonas hasta sus 18 años haci q por favor les pido ayuda para q me puedan ayudar no ne a una ong algo no se por favor mi numero es 997946426 por favor le estaré eternamente agradecida

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.