Perdida de la visión central, un efecto secundario del consumo de Poppers

poppers efectos secundarios problemas

Antes de nada, comencemos por explicar que son los Poppers, por si alguno no estáis al tanto (espero que seáis muchos los que no sabéis de que os hablo).

Popper es el nombre genérico que designa a ciertas sustancias químicas —generalmente nitritos de alquilo como el nitrito de isopropilo, el 2-propil nitrito y el nitrito de isobutilo, además del nitrito de amilo y el nitrito de butilo — que se administran por inhalación. Se trata de líquidos incoloros y con un fuerte olor característico. El nitrito de amilo y otros alquilnitritos suelen inhalarse con objeto de aumentar el placer sexual. Los poppers empezaron a consumirse en discotecas en los años 1970. En algunos países del mundo la venta de los alquilnitritos está controlada o se considera ilegal.

Pues bien, por primera vez se ha estudiado científicamente un caso en el que se demuestra una relación directa entre el consumo de popers con la perdida de la visión central como efecto secundario, en un usuario de esta droga. El estudio fue publicado en el British Medical Journal (BMJ).

Según el documento publicado en el BMJ, el caso sería el de un hombre de 52 años de edad, quien comenzó a tener problemas visuales: visión borrosa en la zona central e imágenes distorsionadas, después de inhalar en una discoteca nitratos de alquilo, comúnmente conocidos como poppers. El hombre que no presentaba ningún otro síntoma o problema de salud, se presento en una clínica de oftalmología 10 días después de comenzar a notar por primera vez  estos síntomas.

Su agudeza visual estaba afectada, aunque la reacción de sus pupilas y la visión del color eran normales. Una prueba con el OCT mostro que varias zonas internas y externas de la fóvea habían sufrido daños importantes. Por el contrario la visión periférica del hombre no se había visto afectada.

El tratamiento que se le aplico tenía por objetivo tratar la capa de fotorreceptores para intentar recuperarlos en la medida de lo posible, pero desgraciadamente la agudeza visual del paciente, con corrección, sólo mejoró marginalmente.

Este no es el primer caso de alteraciones visuales por consumo de Popers, aunque quizás si el más grave de los hasta ahora señalados, y al igual que en todos los casos anteriores, queda demostrado que el daño sobre la retina va más allá de la mácula.

Según los investigadores este efecto secundario del consumo de Popers es dramático: “Las células mueren básicamente. No hay manera de reemplazarlas”

Los investigadores están seguros de que hay muchas más personas cuya visión ha sido afectada por el consumo de poppers  que aquéllos que aparecen en  las cifras oficiales, pero son casos que probablemente no salen a la luz por estar ligados al consumo de un producto estupefaciente.

Para  uno de los doctores que ha participado en este estudio está claro que: «Si le preguntas a la gente que consume esta droga, si la consumirían sabiendo que puede existir este efecto secundario sobre su visión, estoy seguro que la mayoría dirían que no a la droga. Todos aquellos que han perdido su visión, si hubieran sabido que podría ocurrir seguro que habrían cambiado de opinión… Es necesario que la gente sepa cuáles son todas las consecuencias que tiene consumir esta droga, las “buenas” y sobre todo las malas, antes de que sea tarde».

Se sospecha que los radicales libres liberados por los nitratos de alquilo son la causa de los daños, su acción destructiva sobre la visión deja de progresar cuando los usuarios dejan de consumir la droga.

Además y esto es muy importante, no parece haber ninguna relación entre un mayor consumo de poppers y una mayor probabilidad de sufrir problemas visuales. Según el estudio queda demostrando que los usuarios poco frecuentes e incluso que la consumen por primera vez también son susceptibles de sufrir daños en sus retinas.

Os dejo un link al estudio:  Popers retinopathy

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.