Niños daltónicos y libros de texto

Daltonico

DaltonicoEn el mundo en el que vivimos hoy en día todo esta tan estandarizado y mundializado que nos olvidamos de aquellos que por limitaciones económicas, sociales o fisiológicas, acaban siendo excluidos de las atenciones básicas que todo ser humano debe recibir.

Hoy en este articulo os voy hablar de un caso donde por culpa de un problema visual, el daltonismo, los perjudicados son los niños y el perjuicio es una merma de sus posibilidades educacionales. La combinación de los tres elementos debería hacernos reflexionar.

¿Qué es el daltonismo?

Sé que muchos de los lectores de Longitud de Onda ya lo saben, pero hay muchos otros que siguen este blog que no lo saben o no lo tienen totalmente claro. Empecemos con una descripción rápida:

El daltonismo es un defecto genético que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores (discromatopsia). Aunque la confusión de colores entre un daltónico y otro puede ser totalmente diferente, incluso en miembros pertenecientes a la misma familia, es muy frecuente que confundan el verde y el rojo; sin embargo, pueden ver más matices del violeta que las personas con visión normal. También hay casos en los que la incidencia de la luz puede hacer que varíe el color que ve el daltónico.

El defecto genético es hereditario y se transmite por un alelo recesivo ligado al cromosoma X.

Tipos de daltonismo

Daltonismo Acromático

Tipo de daltonismo en el que el individuo solo puede ver en blanco y negro y los otros colores no los distingue por su color.

Daltonismo Monocromático

El monocromatismo es la imposibilidad de distinguir los colores, causado por defectos o ausencia de conos. Se presenta cuando faltan dos o los tres pigmentos de los conos y la visión de la luz y el color queda reducida a una dimensión.

Daltonismo Dicromático

El dicromatismo es un defecto moderadamente grave en el cual falta o padece una disfunción uno de los tres mecanismos básicos del color. Es hereditario y, en el caso de la Protanopía (ausencia total de los fotoreceptores retinianos del rojo) o la Deuteranopía (ausencia de los fotoreceptores retinianos del verde y del amarillo), está vinculada al sexo, afectando predominantemente a los hombres. Esta afección ocurre cuando falta uno de los pigmentos y el color queda reducido a dos dimensiones.

Daltonismo Tricromático anómalo

El afectado posee los tres tipos de conos, pero con defectos funcionales, por lo que confunde un color con otro. Es el grupo más abundante y común de daltónicos, tienen tres tipos de conos, pero perciben los tonos de los colores alterados. Suelen tener defectos similares a los daltónicos dicromáticos, pero menos notables.

Ahora que todos tenemos los mismos conocimientos sobre el daltonismo, os dejo con este interesante artículo que habla de los libros de texto de matemáticas (aunque desde mi punto de vista podemos añadir todas las otras materias) que no tienen en cuenta a los niños daltónicos.

Artículo:

El uso del color, algo habitual en los ejercicios de los libros de texto de matemáticas, supone un problema en el aprendizaje para los alumnos con daltonismo, anomalía de la vista que padece el 8% de la población masculina y el 0,4%d e la femenina. Un estudio realizado por Francesc Bofill, Master en Optometría de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), tras analizar una setentena de libros de enseñanza primaria demuestra que los libros de ejercicios (especialmente de matemáticas y con menor frecuencia en lengua) suelen mezclar el rojo, el verde y el amarillo, colores que los daltónicos no saben diferenciar.

Los daltónicos ven todos estos colores como una especie de marrón pardo, por lo que el niño tendrá problemas para comprender el problema y seguramente equivocará la respuesta. Así, por ejemplo, un alumno con esta anomalía al que en un ejercicio de operaciones sencillas se le pida que sume los números de unas bolas rojas, verdes y amarillas, le resultará imposible. Si el maestro desconoce que el escolar es daltónico, creerá que no sabe resolver la operación.

Tras hablar con profesores, Bofill expuso la situación a una decena de editoriales. Tres de ellas (EDB, Santillana y Cruïlla) se han comprometido a corregir estas deficiencias utilizando colores que los daltónicos puedan diferenciar.

Fuente : http://www.abc.es/

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

2 Comentarios

  1. que solucion hay daltonismo dicromatico me puedo hacer un trasplante de ojos

    • Hola Alexis, el daltonismo hoy por hoy no tiene cura.
      Es un problema con el que hay que vivir, pese a todos los handicaps que ello conlleva.
      Saludos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.