Todo sobre vision: patologias, profesionales y novedades

Lasik, no olvide informarse antes de operarse

5
Posted in Lasik By Longitud

Escribo este post a raíz de un video (que encontrareis al final del articulo) realmente interesante realizado por la FDA para advertir a los usuarios que las campañas publicitarias de muchas clínicas de cirugía refractiva no proporcionaban al consumidor suficiente información sobre los riesgos y posibles efectos adversos del LASIK.

La gente debe saber que el LASIK no es una operación milagro y que no vale para todo el mundo. Por eso todos los pacientes deben tener siempre en mente que lo principal es un  exámenes visual previo y exhaustivo para determinar si es apto o no para este tipo de cirugía.

Si el resultado es positivo entonces el cirujano debe informar sobre los riesgos y beneficios de la operación, además del resultado que la persona podría esperar de la misma.

Aquellos que piensen en operarse, deben saber que este tipo de operación puede producir efectos secundarios, siendo los mas comunes tras la operación:

  • Aparición del síndrome de ojo seco.
  • Necesidad de seguir usando gafas o lentes de contacto.
  • Molestias visuales, como halos, destellos, visión doble, etc.
  • Perdida de visión, si se producen complicaciones.

En conclusión:

Si usted ha llegado hasta este articulo buscando información sobre el Lasik recuerde: vaya a un buen profesional que le de toda la información y después decida en consecuencia, pero sin olvidar los riesgos y efectos secundarios.

Una información completa, exhaustiva y personalizada debe ser su prioridad antes de tomar una decisión.

Video FDA sobre el Lasik:

5 Responses to “Lasik, no olvide informarse antes de operarse”
  1. Gómez

    Hola;

    No sabía en cual de sus artículos publicar esta pregunta, la dejo aquí por tener que ver con (desde mi punto de vista) un paciente desinformado a la hora de operarse/en el postoperatorio. Intentaré ser lo más breve posible:

    Tengo 30 años y a principios de julio de 2014 me operé ambos ojos mediante lasik. Debían corregirme miopía y astigmatismo, aproximadamente 5 y 3 dioptrías de cada. En palabras del cirujano “Una cantidad perfecta para el grosor de mi córnea que limitaría los halos y aberraciones”.

    Tras la operación, en la revisión del día siguiente, resultó que había quedado un poco de astigmatismo en ambos ojos. En el izquierdo casi inapreciable, en el derecho más patente.

    Los primeros días de operado todo fue bastante bien. La alegría de poder ver sin gafas suavizaba la preocupación de que “no veía del todo bien” y además, en el ojo izquierdo una “mancha” me creaba unos halos terribles por la noche. Es decir, yo veo los halos “habituales” que ve todo operado (esos que iban a limitarse) pero además con el ojo izquierdo veo algo similar a ver las luces a través de un cristal en el que ha llovido, es como si yo tuviera una de esas gotas.

    Efectivamente, en la siguiente revisión (un mes) me confirma el cirujano que tengo “una mancha” debida a un residuo de ¿grasa? procedente de las glándulas de ¿mibomio?, pero que no me preocupe, eso se quitará con el tiempo, del mismo modo que el astigmatismo que me queda se irá corrigiendo con los meses.

    Bien, para no alargarme más: han pasado 7 meses desde la operación y sigo igual. Mi ojo derecho no ve del todo bien debido al astigmatismo, y mi ojo izquierdo no ve bien debido a una “gota” que me crea “aberraciones” en las luces.

    Por si esto fuera poco, aunque no sufro ojo seco, habitualmente, al levantarme, la “lágrima” de mi ojo izquierdo (el de la mancha) es muy espesa. Eso provoca que durante las 2 o 3 primeras horas del día vea borroso con ese ojo. Por muchos colirios que eche o lavados de ojo que me haga, sigo notando ese ojo “pastoso” que me impide por ejemplo ver con claridad la pantalla del ordenador (ojo izquierdo “pastoso”, ojo derecho con restos de astigmatismo; imagínese cómo son mis despertares). Lo peor de todo es la sensación de “Me operé para ver mejor, y después de dejarme una pasta, veo peor”.

    Mi intención no es desanimar a nadie a que se opere, de hecho tengo familiares operados y ven al 100%, no hay tenido ninguno de mis problemas. Aun así me gustaría, desde su experiencia, si pudiera aclararme alguno de los problemas que le he comentado, ya que, desgraciadamente, de mi cirujano lo único que he obtenido hasta ahora es un encogimiento de hombros por respuesta y un “igual tienes que volver a ponerte gafas”. Aparte también tengo en breve cita con un oftalmólogo privado, para comentarle mi caso y pedir una segunda opinión.

    Gracias por su atención, y enhorabuena por el blog 😉

    • Longitud

      Hola amigo, no veas cuanto siento leer lo que nos comentas en el blog.
      Es realmente una lastima ya que estas operaciones con Lasik se han mejorado mucho y problemas como el tuyo son cada vez menos habituales, pero desgraciadamente por lo que veo siguen produciendose.

      En primer lugar quisiera agradecerte que hayas compartido tu experiencia conmigo y con todos mis lectores. Estoy seguro que a muchos que lean tu comentario les sera realmente util y sobre todo les permitirá tener información de primera mano, información de alguien que se ha operado. Gracias a ella y a otras informaciones que irán recuperando por aquí y por allá, podrán hacerse una buena idea de lo que puede implicar una operación de cirugía refractiva como la tuya.

      En segundo lugar decirte que por mucho que los cirujanos traten de minimizar los riesgos, la cirugía refractiva no es una ciencia exacta y es realmente muy complicado conseguir eliminar al 100% y de forma precisa una ametropía, ya que estamos hablando de modelar una nueva superficie ocular mediante el laser para corregir un problema visual, pero no hay que olvidar que esa superficie esta “viva” y su comportamiento tras la operación es imprevisible.
      Por tanto, uno de los principales problemas que suelen darse en estas operaciones es que la eliminación del problema visual no se realiza por completo y siempre queda un error refractivo residual, que dependiendo de su importancia sera mas o menos perjudicial para la buena vision del paciente, en otras palabras: vas a ver mucho mejor que antes pero quizás no también como esperabas ver o veias con tus gafas o tus lentillas.
      El segundo efecto secundario son los halos que me comentas, esa mancha que te resta nitidez, el ojo seco e incluso todos a la vez, la razón es la misma que antes, la modificación realizada sobre tu cornea, altera los equilibrios existentes entre ella y las otras estructuras de tu ojo, provocando reacciones que antes no se habían manifestado.

      Termino diciéndote que lo que vas hacer, a otro oftalmólogo para tener una segunda opinion, es la mejor opción y la que yo te hubiese recomendado. Vas a ver a un profesional que podría analizar tus ojos en detalle con los equipos de los que dispone, que gracias a su experiencia podrá diagnosticar con precision los diferentes problemas que tienes y cuales podrían ser las soluciones. Personalmente no puedo hacer gran cosa, si no es animarte a luchar por lograr una reparación, de una manera u otra, ya que no es justo que te encuentres en la situación en la que estas.

      Si te apetece, pasate de nuevo por aquí y nos pones al corriente de como te han ido las cosas tras visitar a ese nuevo oftalmólogo.
      Suerte y de todo corazón espero que encuentres una solución adecuada que mejore tu día a día.

      Un cordial saludo.

      • Gomez

        Hola Sr. Longitud 😉

        Tal y como me sugirió me paso por aquí para contar mis avances con el tema. En el comentario anterior expliqué que mi ojo izquierdo, tras la operación tenía una especie de mancha que me generaba unas distorsiones en las luces, unos halos circulares que no se parecían en nada a los “estrellados” que veo habitualmente. A eso se añade que, al despertar y las horas posteriores, ese mismo ojo se encuentra pastoso, como si la lagrima fuera densa y grasa, lo que hace que vea peor si cabe.

        Ya he pasado por la consulta de “la 2ª opinión” y por mi cirujano. El primero me explicó con bastante detalle lo que ocurría, aunque por desgracia no haya podido darme ningún tipo de solución definitiva.

        La distorsion/halo que veo no se debe a una mancha. Se debe a que (y voy a explicarlo con mis palabras, ya que no recuerdo la parte técnica xD) al realizar la operación, al modificar la curvatura de la córnea, queda un “escalón” entre la parte modificada y la parte que no ha sido tocada. Cuando mi pupila se dilata lo suficiente, la luz alcanza ese “escalón”, lo que me provoca que vea esa “corona” con ese ojo.

        La solución es que, al parecer, existe la posibilidad de “suavizar” ese escalón, aunque con riesgo de “generarme” dioptrías. El consejo ha sido que, de momento, tenga un poco de paciencia y que si en un futuro vuelvo a necesitar un retoque en ese ojo, el mismo retoque para ajustar la graduación, suavizará el escalón.

        Aunque suene muy bien, hay un problema con ello, y es que la clínica en la que me operé no dispone de un láser que pueda realizar ese ajuste. De modo que me temo que si quiero realizarme ese retoque, me va a tocar pasar por caja en otra clínica: +/- 1000 euros.

        El segundo problema (ojo pastoso al despertar) se debe a que, tras la operación, ese ojo me ha quedado “seco pero no mucho” (siento la explicación chapucera, pero no sé cómo plasmarlo). A eso se le suma que, algunas noches, genero en exceso ¿grasilla? que por las mañanas me dificulta la visión si no la limpio con jabón neutro. Hasta la fecha los jabones que he probado sí, limpian esa grasilla, pero me secan muchísimo el ojo y a veces es peor el remedio que la enfermedad, quedando el ojo irritado gran parte del día.

        En definitiva, me toca esperar a ver si con el tiempo ambas cosas mejoran. Insisto en que mi intención no es desanimar a nadie, tengo varios familiares y amigos cercanos que se han operado y han quedado perfectos, pero que a la gente le quede claro que entre quedar bien, y quedar mal, hay muchos pasos intermedios que también pueden ser molestos.

        Si me dieran la opción, a día de hoy, de revertir todo y volver a las gafas… me lo pensaría. Me lo pensaría porque los días que estoy bien, estoy genial. Es una pasada poder salir a correr, jugar a baloncesto, o ir al cine y no depender de las gafas, pero como tenga el día regular, con el ojo seco, el otro viendo “coronas” y demás, puf, se hace un poco cuesta arriba.

        Un saludo y Sr. Longitud, muchas gracias por su blog y cómo de interesante es hasta para los completamente ignorantes en estos temas 🙂

  2. Longitud

    Hola Francisco, desgraciadamente en Europa no tenemos de estas cosas y de España mejor no hablar. Menos mal que nos quedan organismos como la FDA para sacar estos temas a la luz y que gente como yo podamos después compartir la información con otros compañeros e incluso con usuarios:

    Lo de la cirugía refractiva pasara a los anales de la historia como el mayor banco de pruebas con cobayas humanas jamas realizado. Cierto que ahora muchas de ellas son realmente seguras pero, y los que se han quedado en el camino, madre mía da escalofríos solo con pensarlo.

    Desgraciadamente, casi cada día una nueva técnica de cirugía refractiva laser aparece y otro montón de “cobayas” se pone al servicio de la ciencia de forma totalmente inconsciente.

  3. Francisco

    Esta muy bien que la FDA advierta sobre algo que los que nos dedicamosa la salud visual sabemos desde hace mucho tiempo; pero hecho en falta una autoridad europea que sea capaz de controlary regular todos estos aspectos, en lugar de tener que guiarnos por lo que diga la autoridad estadounidense.

Leave a Reply