Lasik, 80% de los consultados se declaran escépticos

Lasik escepticos


Este fin de semana pasado se ha celebrado en Paris el congreso ESCRS (European Society of Cataract and Refractive Surgeons), siendo el martes su ultimo día.

No puedo negar que este tipo de Meetings siempre son interesantes para los profesionales de la visión y son evento a los que debemos asistir siempre que nuestras agendas nos lo permitan, ahora bien, en esta ocasión no he visto realmente grandes novedades con respecto a ediciones anteriores. Si, habéis leído bien, estuve por allí, la razón de mi presencia es simple: trabajo obliga.

Sin embargo, ha habido algo que si que me ha llamado la atención y que me ha parecido oportuno compartir con vosotros. Se trata de los resultados de un sondeo presentado durante el salón.

El sondeo ha sido realizado por la empresa británica Opinon Health a petición de la ESCRS y sus resultados muestran que el 80% de las personas consultadas se declaraban escépticas sobre la posibilidad de someterse a una operación de cirugía refractiva con Lasik.

Ahora bien, cuando analizas con más detenimiento las respuestas de los encuestados, un tercio de ellos justifican sus reservas argumentando miedoy otro tercio lo hacían porque dicen carecer de la información necesaria para estar seguros sobre los resultados finales de la intervención.

Sin embargo, el 98% de las personas que se han operado con Lasik se declaran satisfechas y además se la recomiendan a aquellas personas que estén pensando en operarse.

Ahora bien, una pequeña parte de las personas operadas, en concreto solo un 30%, reconocen que la inversión en esta operación de cirugía láser es más barata, si su precio se reparte a lo largo de diez años, que si se compara con la inversión en gafas y/o lentes de contacto que hubiesen necesitado durante ese mismo periodo de tiempo.

En mi opinión esto es cierto, sobretodo viendo los pecios actuales que algunas ópticas proponen por un par de lentes y una montura.

Ahora bien, a mi modo de ver este dato no tiene en cuenta un elemento importante y no tangible desde un punto de vista económico que proporciona este tipo de intervención (cuando sus resultados son buenos, por supuesto), algo que yo llamaría la “liberación del equipamiento”. Eso, para muchas personas, se llama calidad de vida y aunque no sea cuantificable, tiene un gran valor.

Para terminar os doy dos datos sobre esta técnica de cirugía refractiva en Europa: 3,5 millones de personas se operan cada año y de entre todas las técnicas de cirugía refractiva, el Lasik es la más utilizada.

Por cierto, este año se cumple el 20 aniversario de la primera operaciónrealizada con esta técnica por el griego Ioannis Pallikaris.

Para el que le interese aquí os dejo los enlaces con varios enlaces con artículos que he escrito sobre diferentes tipos de intervenciones de cirugía refractiva:

1.- – Cirugía refractiva intracor [6/6]

2.- – Cirugía Refractiva anillos intracorneales (intacs) [5/6]

3.- – Cirugía Refractiva ICL (implantable contact lenses) [4/6]

4.- – Cirugía Refractiva PKR [3/6]

5.- – Cirugía Refractiva Cataratas [2/6]

6.- – Cirugía Refractiva Lasik [1/6]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.