Las lentes de contacto multifocales podrían reducir la agudeza visual nocturna

lente contacto progresiva


lente contacto progresiva

Esto no lo digo yo, lo dice un estudio según el cual las personas que utilizan lentes de contacto multifocales o progresivas para corregir sus problemas de presbicia podrían tener más dificultades para conducir de noche que aquellas otras personas que en la misma situación usan gafas.

Desde mi punto de vista es un estudio interesante, pero sus resultados deben tomarse con una cierta precaución por dos razones:

1.-    Debido al tamaño del estudio, cuyo número de participantes, a mi gusto, es bastante reducido.

2.-    Pero sobre todo porque cuando hablamos de lentes multifocales, bien sean lentes de contacto u oftálmicas, hablamos de diseños complejos donde los campos de visión no son tan amplios como los que podemos encontrar en una lente monofocal. Sin olvidar que la conducción no deja de implicar que la persona trabaje a varias distancias distintas, lejos para la carretera e intermedia-cerca para el panel de control del coche, así que en mi opinión habría también que determinar los pros y los contras de las lentes multifocales frente a las monofocales, caso por caso y paciente por paciente.

Ahora bien, este estudio me da la oportunidad de recalcar que lentes de contacto y gafas son soluciones correctivas complementarias y adaptadas a cada tipo de situación, o a caso, ¿es que vosotros usáis los mismos zapatos para ir a correr que para ir a trabajar?, pues lo mismo debería pasar con los equipamientos ópticos.

A continuación podréis encontrar la traducción que he hecho del artículo con la descripción del estudio. No dudéis en dar vuestra opinión vía los comentarios.

Las lentes de contacto multifocales podrían reducir la agudeza visual durante la conducción nocturna

Según el artículo publicado en Investigative Ophthalmology & Visual Science (”The Effect of Presbyopic Vision Corrections on Nighttime Driving Performance”), el uso de lentes de contacto multifocales implica una significativa reducción de la velocidad de circulación comparada con la de aquellos conductores que usan gafas con lentes progresivas.

Esta reducción de la velocidad podría ser interpretada como una forma de prevención mediante la cual los conductores durante la noche reducen su velocidad para poder tener el tiempo necesario para reaccionar frente a un imprevisto, el hecho de que los usuarios de lentes de contacto multifocales circulen aún más despacio que los otros conductores reforzaría la tesis de la disminución de la agudeza visual y al aumento del tiempo de reacción.

El estudio también mostró que los usuarios de lentes de contacto multifocales pese a ser capaces de ver las señales de tráfico, lo hacían a una distancia significativamente inferior a la de los usuarios de gafas, lo que de nuevo impactaría negativamente en su capacidad de reacción.

Según el autor del estudio Byoung Sun Chu, « para aquellos pacientes que conducen largas distancias y muchas horas durante la noche, los profesionales de la visión deberían elegir cuidadosamente cual sería el tipo de corrección visual más adaptada para corregir su presbicia. Una alternativa seria prescribirles lentes de contacto multifocales para que las utilicen durante el día y una corrección visual diferente para la conducción nocturna ».

En el estudio participaron 11 adultos con edades comprendidas entre los 45 y los 64 años y cuya única experiencia hasta ese momento para corregir los problemas de visión de cerca había sido utilizar gafas de farmacia. Los participantes debían conducir en un circuito cerrado durante la noche y sus resultados eran medidos siguiendo cinco criterios: reconocimiento de las señales de tráfico, reconocimiento y reacción frente situaciones de riesgo, capacidad para mantener el vehículo entre las líneas que delimitan el carril, reconocimiento de objetos en visión de cerca y reconocimiento en visión de lejos de señales de tráfico estándar.

Según Chu pese a que el estudio se haya realizado sobre un número relativamente reducido de personas podría implicar una subestimación de algunas de las diferencias de comportamiento encontradas.

A la espera de realizar un test con un mayor número de participantes que pueda confirmar los resultados de este primer estudio, para Chu « Seria muy importante que los resultados de este estudio permitiesen estimular a los fabricantes de lentes de contacto multifocales a trabajar en cómo podrían mejorar sus cualidades ópticas de sus lentes con el objetivo de reducir las pérdidas visuales durante la conducción nocturna ».

Buscador de Lentillas Online

Si estáis buscando información para comprar en Internet lentes de contacto, a continuación os dejo el enlace a un buscador que podría seros de gran utilidad:

Link : Buscador de Lentes de Contacto

[AMAZONPRODUCTS asin=»B004G6ZGNU»]

2 Comentarios

  1. Es cierto que muchas veces hay cosas tan evidentes que ni nos planteamos que pueda ser de otra manera. Ahora bien, los estudios al haber sido realizados siguiendo un protocolo dan legitimidad a sus resultados, los cuales posteriormente pueden ser publicados, analizados y comparados con otras investigaciones para refutar o confirmar sus conclusiones.

  2. No hace falta hacer un estudio para darse cuenta de esto. Sólo hay que ver el diseño de estas lentes de contacto, y que de día también se ve un poco menos que con la visión compensada de otras formas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.