Longitud De Onda. Información sobre la visión: problemas visuales, patologías, consejos y datos utiles

InfantSEE, exámenes visuales gratuitos para bebes (USA)

0
Posted in ONG Vision By Longitud

Examen visual bebes, examen visual gratis

Cuando alguien visita una óptica y entra en una sala de refracción, inexorablemente se encuentra con una escala de optotipos y generalmente estos optotipos son letras. Pero, ¿cómo comprobar la visión de los bebés, que no puede hablar, y mucho menos recitar el abecedario?

Vosotros seguro que tenéis vuestras propias técnicas, las cuales no dudéis en comentar al final del artículo para que otros puedan conocerlas. Sin embargo, este no es el tema de este artículo.
Hoy os voy a hablar de InfantSEE, un programa de salud pública norteamericano, que propone exámenes visuales gratuitos para los bebés de entre 6 y 12 meses de edad sin importar los ingresos de la familia o el acceso a los seguros médicos (en USA la sanidad pública no existe).

“En los controles pediátricos de rutina, la mayor parte del tiempo se están buscando anomalías importantes”, comenta Briana Larson, una de las casi dos docenas de optometristas de un centro sanitario tejano que ofrecen exámenes visuales gratuitos. “Pero para hacer un verdadero y exhaustivo examen visual, que pueda poner de relieve cualquier tipo de anomalía visual que podría estar formándose, especialmente si hay antecedentes familiares, no basta con observar al bebé.”

El programa InfantSEE, creado en 2005 con el respaldo del ex presidente Jimmy Carter, ha recibido este año ayuda financiera del Servicio de Administración de Recursos de Salud y de Johnson & Johnson. El programa también recibe donaciones de particulares. El objetivo de este programa es proponer exámenes visuales profesionales para todos los bebés EE.UU. El año pasado, el programa realizo más de 15.000 exámenes.

La Asociación Americana de Optometría, que ayudó a fundar InfantSEE, recomienda que, además de los exámenes visuales básicos que realizan los pediatras, los niños pasen un examen visual completo con 6 meses, a los 2 o 3 años y a los 4 o 5 años – siempre antes de comenzar la escuela-. La razón es que una parte de las anomalías visuales pueden ser más fáciles de corregir en los niños pequeños, entre las que se incluyen la ambliopía y estrabismo.

Según un estudio de 1999 entre un grupo de más de 780 niños de 8 años de edad, los niños que no habían pasado un examen visual completo tenían 17 veces más probabilidad de sufrir ambliopía.

En lugar de la tabla optométrica normal, en el examen visual infantil se utilizan títeres que se ponen en los dedos, las luces generadas por una linterna o plantillas impresas en negro y blanco. El optometrista busca identificar preferencias de visión en un bebé, o claves pictóricas en niños en edad preescolar, en lugar de la identificación de optotipos de un examen para adultos. Aunque la visión de un niño va a seguir cambiando en los primeros años de vida, los optometristas pueden identificar si un ojo tiene una mejor visión en cerca o en lejos que el otro, la presencia de un estrabismo, poner de manifiesto un astigmatismo o conocer como incide la luz en la retina de un bebé.

La parte más invasiva del examen visual consiste en la dilatación de la pupila (en USA los optometristas pueden realizar este tipo de pruebas) para observar la parte posterior de la retina del bebé y la forma del ojo en general.

La mayoría de las familias que llevan a sus hijos a estos exámenes visuales no saldrán con una prescripción, pero el examen visual puede haber permitido identificar algunos problemas graves que requieren tratamiento. La solución puede ir desde el tratamiento de la ambliopía mediante un parche en el ojo hasta los casos más graves que pueden requerir cirugía.

La clave es la detección del problema a tiempo, antes de que la pérdida de visión se vuelva permanente. Si se descubre un problema, las familias no están obligadas a recurrir a los servicios del optometrista que realicen las pruebas InfantSEE. (En USA los optometristas son considerados como doctores, tienen sus propias consultas y cobran por realizar el examen visual y prescribir la corrección necesaria. No es cómo en España).

Leave a Reply