Hay que proteger a niños y mayores de las radiaciones solares ultravioleta

SOL-1decada7

  • Cada año se venden más de 21,6 millones de gafas de sol, siendo solo el 11.9% en el canal óptico.
  • Los expertos advierten de muchas enfermedades visuales como la DMAE o las cataratas vinculadas a una sobreexposición a la radiación ultravioleta.
  • Los niños necesitan mayor protección porque reciben tres veces más radiación que los adultos.
  • Durante la conducción, solo el 16% de los usuarios de corrección óptica utilizan gafas de sol graduadas, generando un grave peligro en la carretera.

Con la llegada del sol y de las vacaciones escolares, la asociación Visión y Vida alerta sobre la importancia de proteger los ojos de niños y adultos de las radiaciones ultravioleta, ya que su impacto se sufre tanto en días soleados como en aquellos más nublados. Sin embargo, más del 60% de los adultos no utiliza sus gafas de sol los días menos soleados. Asimismo, advierte de que al año en España se venden más de 21,6 millones de gafas de sol, siendo solo el 11,9% por el canal óptico, único lugar donde el profesional aconseja el filtro solar más indicado y la gafa que mejor cubre la cara y más protege.

Un estudio de The Vision Council muestra que una de cada siete personas no asocia la relación entre una sobreexposición a la radiación UV con enfermedades oculares como las cataratas o la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), cuando está ampliamente probado que, en palabras de Salvador Alsina, presidente de la asociación, “el daño que causa la radiación UV es acumulativo e irreversible”. Por todo ello, recuerda, “las gafas son mucho más que un complemento de moda, que es como lo percibe el 65% de la población”.

Sol-CATARATAS2

Además, y ante la llegada del buen tiempo, que implica el disfrute de la playa o las escapadas al aire libre, la asociación quiere recordar que el agua refleja el 100% de la radiación UV, es decir, “en esas situaciones, nuestro ojo sufre el doble ya que recibe el impacto directo de los rayos del sol más la misma cantidad de los que se reflejan en el agua”, precisa su presidente.

Respecto a los niños, Visión y Vida quiere enseñar a padres y educadores que “sus ojos son tres veces más sensibles que los nuestros, por lo que la perjudicial radiación UV penetra hasta su retina”. Además, insiste Alsina, “sus pupilas son más grandes y su cristalino más transparente, por lo que todo el daño que se les haga tendrá su repercusión en la etapa adulta, ya que cuando un menor cumple los 18 años, ya ha recibido cerca del 25% de toda la exposición a los UV de su vida, por lo que es absolutamente imprescindible que hayan estado protegidos”.

SOL-LosMasPequenos

Enfermedades como las cataratas o la DMAE, que es la principal causa de ceguera en el mundo en mayores de 60 años, pueden ser prevenidas y en muchos casos evitadas gracias a un cuidado de la visión durante todas las etapas de la vida, incluyendo la protección ante los rayos solares.

La asociación Visión y Vida, que ya ha estudiado en diferentes ocasiones el estado de la visión de los conductores, recuerda la gafas de sol son imprescindibles en la carretera, y aquellos que usen gafas graduadas, deben utilizar las de sol con su correspondiente graduación. A día de hoy, únicamente el 16% lo hace, lo que implica un gran peligro en la carretera”. “El uso de gafas polarizadas al volante permite reducir la distancia de frenada en más de 7 metros, lo que en situación de posible accidente, puede salvar vidas”, subraya.

Por todo ello, Visión y Vida aprovechará el mes de junio para seguir lanzando mensajes en las redes sociales con consejos para todos, alertando de los peligros y enseñando las mejores soluciones para cuidar nuestra visión. Por ejemplo, dice Alsina, “en el caso de los menores, es imprescindible que sean ellos quien elijan las gafas que les gusten y vean que sus padres las llevan, además para los niños es recomendable la supervisión de un experto, óptico optometrista, que es quien mejor puede aconsejar cuáles se ajustan mejor a las necesidades reales del niño.

En este sentido, Visión y Vida quiere resaltar que solo el 43% de las gafas de sol vendidas en España son adquiridas a través de canales legales. Aquellas que compramos en mercadillos, tiendas chinas o bazares no está garantizado que cumplan con la necesidad para la que están destinadas, que es, no sólo protegernos de la luz visible intensa, sino sobre todo protegernos de la radiación UV. Evidentemente tampoco cumplen con la legislación europea y española sobre protección individual”. Alsina insiste en que “se venden en España más de 21 millones de gafas de sol al año, solo el 11,9% -2,6 millones- por el canal óptico”

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.