Fumar podría aumentar el riesgo de sufrir cataratas

fumar



Que el tabaco es perjudicial lo sabemos todos, pero que su consumo puede tener impactos también en lo que respecta a nuestro sistema visual, es algo que poco a poco se va poniendo de manifiesto con la aparición de nuevos estudios.

Según un estudio realizado en China y publicado recientemente, el autor pone de manifiesto que el tabaquismo aumenta la probabilidad de sufrir cataratas.

Noticia:

Fumar también causa cataratas

La catarata es una enfermedad normalmente ligada a la edad afecta la visión y puede llevar incluso a la ceguera. Según un nuevo estudio, el tabaquismo aumenta su incidencia.

Los daños del cigarrillo siempre son llamativos y numerosos. Empezando por los conocidos como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, y hay algunos que se descubren a medida que avanza la investigación.

En este momento, un nuevo estudio del Instituto de Oftalmología de la Universidad de Zhejiang de China pone en evidencia otro riesgo relacionado con el hábito de fumar: la catarata, esa patología ligada a la edad caracterizada por una pérdida progresiva de transparencia del cristalino que se traduce en una reducción significativa de la vista, y que puede llevar incluso a la ceguera.

Para este estudio, el doctor Juan Ye y sus colegas confrontaron numerosas investigaciones internacionales, llevadas a cabo en Asia, Australia, África, Norteamérica y Europa. La intención era cotejar la incidencia de la catarata entre fumadores y no fumadores.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista científica Ophthalmology & Visual Science y muestran que, aunque la incidencia de la catarata se encontró en ambas muestras de sujetos analizados -y teniendo en cuenta que está naturalmente vinculada a la edad- en las personas que fuman el riesgo fue netamente mayor.

“Si bien la catarata puede eliminarse quirúrgicamente para devolver la visión, muchas personas continúan ciegas por la catarata debido a servicios quirúrgicos inadecuados y a los altos gastos de la cirugía -explica el doctor Juan Ye en el comunicado de la Universidad Zheijiang-. Identificar los factores de riesgo modificables para la catarata (como el cigarrillo) puede ayudar a establecer las medidas preventivas y reducir tanto los gastos financieros como clínicos relacionados con la enfermedad”.

Se trata de un estudio más que ayuda a “ver claro” cuáles son los perjuicios del cigarrillo. Y si, tal como lo confirman otros estudios, los textos de advertencia impresos en los atados sirven muy poco para disuadir de fumar, tal vez cuando comencemos a no distinguir lo que está escrito, lo pensaremos más.

Fuente: La Stampa

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.