Flagship Store o la tienda física como vector de creación de la marca


Viu-Eyewear-Store-Munich-Germany

Los que seguís habitualmente el blog sabéis que suelo publicar artículos sobre la arquitectura y el diseño de interiores de las tiendas de óptica. Primero, porque es un tema que me apasiona y segundo, porque me gusta compartir con vosotros ideas sobre diseño, distribución, circulación y decoración, que quizás podrían serviros de inspiración.

Hoy sin embargo el protagonista no será la tienda de óptica.

Hoy os presento un  concepto de tienda que cada vez se está desarrollando con más fuerza en muchos países y que es el que han elegido algunos fabricantes de monturas para crearse una imagen de marca, fuerte e independiente.

Son tiendas sencillas, relativamente pequeñas, situadas en calles con mucho tráfico y generalmente en barrios a la moda. En ellas todo está pensado para que las monturas sean las grandes y, en muchos casos, las únicas protagonistas.

Estos establecimientos presentan otra novedad importante frente a las tiendas tradicionales. Yo las defino como tiendas “semi-efimeras”, ya que una vez creada una cierta notoriedad,  el fabricante puede decidir cambiar la localización de su tienda para seguir desarrollando su marca entre un nuevo público, ya que en el fondo este el propósito ultimo de este tipo de establecimientos. Esto es algo que la diferencia de una tienda tradicional, cuya localización se inscribe en el tiempo ya que de otra manera se arriesga a perder una buena parte (o toda) su clientela habitual.

En cuanto a diseño interior y la decoración podemos encontrar un poco de todo, pero si yo debiese definir una línea común a todas ellas, además de que el producto siempre es el gran protagonista, seria la idea de crear espacios “a la moda”, es decir, utilizar materiales y organizar el espacio siguiendo la tendencia del momento (industrial, retro, future, vintage,…).

Os dejo algunas imágenes de una marca suiza de monturas (se llama Viu) que me parece un excelente ejemplo para mostraros este concepto flagship. Se trata de tres tiendas distintas, pero como podeis ver todas ellas tienen «un aire de familia». Espero que os guste y que os de buenas ideas.

Viu-Store-by-AeberhardKaegi-Hamburg-Germany-04 Viu-Store-by-AeberhardKaegi-Hamburg-Germany-03 Viu-Store-by-AeberhardKaegi-Hamburg-Germany-02

Viu-Store-by-AeberhardKaegi-Hamburg-Germany Viu-Store-by-Fabrice-Aeberhard-Christian-Kaegi-Berlin-Germany-04 Viu-Store-by-Fabrice-Aeberhard-Christian-Kaegi-Berlin-Germany-03 Viu-Store-by-Fabrice-Aeberhard-Christian-Kaegi-Berlin-Germany-02 Viu-Store-by-Fabrice-Aeberhard-Christian-Kaegi-Berlin-Germany Viu-Eyewear-Store-Munich-Germany-03 Viu-Eyewear-Store-Munich-Germany-02

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.