Cómo fabricar tus propias gafas (aunque dudo que puedas hacerlo)

Cómo fabricar tus propias gafas (aunque dudo que puedas hacerlo)
Vota si te ha gustado o te ha sido útil


Como fabricar tus propias gafas

Si has llegado hasta este artículo buscando información para saber cómo fabricar tus propias gafas, siento desanimarte pero ya puedes irte despidiendo de ello salvo que seas un autentico artesano y tengas acceso a materiales y maquinarias al alcance de muy pocos.

Estamos tan acostumbrados a ver gafas graduadas que ni nos damos cuenta de toda la ingeniería, materiales, instrumental y trabajo que son necesarios para crear un equipamiento óptico.

Para que os deis cuenta de lo complejo que es fabricar unas gafas graduadas, hoy comparto con vosotros un video realizado por una emisión llamada How to Make Everything que podría traducirse por “Hazlo tu mismo” o “Cómo fabricar cualquier cosa, si veis el video hasta el final ya veréis que no es tan sencillo.


¿Por qué no podrás fabricar tus gafas solo?

Para empezar, si quieres fabricar las lentes vas a necesitar silicio (arena), potasio (cenizas de madera dura) y óxido de calcio (piedra caliza). Evidentemente serán lentes en vidrio, nada de lentes orgánicas.

Esos materiales son tan comunes que puedes conseguirlos tu mismo sin dificultad. El problema es que después de pulverizar la piedra caliza y filtrar la arena es probable que hayas quemado mal la madera y no hayas purificado las cenizas hirviéndolas en litros y litros de agua para extraer el potasio puro. Así que no todo lo hecho no te valdrá de nada y tendrás que volver a empezar.

Suponiendo que hayas podido hacerte con ingredientes puros para fundir vidrio, el siguiente paso es aprender a soplarlo, crear una esfera perfecta y cortar varias secciones circulares para intentar graduarlas. Si ya el proceso de fabricar cristal es increíblemente complejo, lograr que ese cristal sea transparente y graduarlo correctamente es una auténtica pesadilla.

Luego llega la parte dedicada a fabricar la montura, la cual no es tampoco simple. En el video eligen como material la madera, de nuevo un material fácil de encontrar y de trabajar, pero aunque lo consiguieseis, espero que tengáis una vena de diseñador más creativa que la de nuestros amigos, en caso contrario vuestras gafas van a llamar mucho la atención cuando las llevéis por la calle y no en el buen sentido. 

Vaya por delante que el video es poco representativo del tipo de monturas y lentes que actualmente todos conocemos, pero tiene su gracia. Espero que os guste.

En resumen, hacerse uno mismo unas gafas no es tan sencillo. Una vez visto el video quizás muchos vean con otros ojos lo complejo que es una gafa graduada y eso que la del video es el producto más básico que existe, ni os cuento lo que haría falta para una buena montura en acetato y unas lentes orgánicas alto índice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.