Evoluciones en la cirugía de trasplante de córnea

cornea transplante, queratocono solución

cornea transplante, queratocono solución

Lo que yo destaco de la entrevista a Don Ramón Naranjo Tackman:

  1. Los medios de preservación ya permiten conservar la córnea para que pueda revivir durante 14 días, frente a las 24 horas de hace años.
  2. En enfermedades como el queratocono, el éxito a 10 o 20 años es del 90%.
  3. Ocho de cada 100.000 personas sufren de queratocono; pero en el área árabe la incidencia puede ser de 16 de cada 100.000 personas; es por cuestiones genéticas.
  4. Con sólo ver los ojos de alguien se puede saber si hay colesterol elevado, hipertensión…

Os dejo a continuación la entrevista completa, una entrevista que no tiene desperdicio y que es realmente interesante.

Artículo:

«En 12 años se trasplantará el globo ocular»

Antes de descubrirse la aplicación del láser de femtosegundo a la cirugía de cataratas, Ramón Naranjo Tackman ya empleaba esta tecnología en el trasplante de córnea. Este doctor en el centro hospitalario vinculado a la Asociación para evitar la ceguera en México, ya atesora en su carrera 4.220 trasplantes.

¿Cómo ha evolucionado la cirugía de trasplantes de córnea?

Los medios de preservación ya permiten conservar la córnea para que pueda revivir durante 14 días, frente a las 24 horas de hace años. Además, las cuchillas circulares que usamos para cortar son mejores; disponemos de las manuales de hace años, las automáticas y el láser de femtosegundo.

¿Cuándo empezó a emplear el láser?

En 2006 un grupo de 8 cirujanos de todo el planeta empezamos a hacer trasplantes de córnea con este láser.

¿Qué grado de éxito se registra en las operaciones?

En enfermedades como el queratocono, el éxito a 10 o 20 años es del 90%. En cambio, en patologías como las quemaduras con cal de construcción, el éxito es de un 5 o un 10%. Por tanto, el éxito global es del 70%.

¿Qué patologías requieren un trasplante de córnea?

La número uno es el queratocono, un adelgazamiento de la córnea que se hereda. Entonces, la presión interna va haciendo que en la zona más delgada se vaya abultando la córnea hasta que se hace un cono, cuando debe ser una media esfera. Ocho de cada 100.000 personas sufren esta enfermedad; pero en el área árabe la incidencia puede ser de 16 de cada 100.000 personas; es por cuestiones genéticas.

La segunda es la distrofia de Fusch, en la que la córnea se va poniendo opaca.

¿Cuándo veremos un trasplante del globo ocular?

Depende de que podamos reconectar ciertos nervios que no tienen vaina de mielina. Estamos a 12 o 15 años. Hace tiempo apareció en la revista Time que unos ratones que se habían seccionado, tras un tratamiento, volvieron a caminar. Es posible que a partir de células madres se hagan envolturas para la reconexión en 12 años. Entonces se trasplantará un globo completo.

¿Es posible diagnosticar enfermedades con sólo una mirada?

Con sólo ver los ojos de alguien se puede saber si hay colesterol elevado, hipertensión…

¿Cuidan bien la vista los españoles?

Hay más educación que en México. España está a un nivel superior al resto de Europa. En América latina, nuestro rival a vencer es Brasil. Luego pelearemos con Argentina.

¿Qué imagen se lleva de Oviedo?

 

Excelente comida, la gente es muy tranquila, muy amigable. Yo soy producto de la emigración a México y, aunque mi gente está en Badajoz conozco toda la península. Yo nací en la costa, me encanta ver pinos junto al mar y eso lo tiene el Cantábrico.

Fuente: http://www.lavozdeasturias.es/

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

1 Comentario

  1. La evolución de la cirugía, en general, ha sido en los últimos años completamente impresionante. Como muestra, tambien tenemos los nuevos «flecos» que van contando del láser femtosegundos, que va a transformar la forma de operar las cataratas, automatizando y perfeccionando el proceso. Aconsejo leer información sobre esto del Dr. Laureano Álvarez-Rementería, que va a empezar a implementarlo en España, de forma pionera.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.