Estimulación magnética para mejorar la agudeza visual

asiatica

Un interesantísimo articulo sobre el uso de la estimulación magnética para mejorar la agudeza visual.

Lo que yo destaco de la noticia:

  • Las personas con una visión ocular perfecta no perciben en realidad todo lo que acontece frente a ellos. El cerebro, simplemente, no lo permite.
  • El hallazgo podría ser beneficioso para personas con determinadas disfunciones visuales.
  • Si bien los efectos son temporales, se observó que la agudeza visual de personas sanas mejoraba un 12 % detrás someterlas a pulsos únicos de EMT.

 

Os dejo con el articulo completo:

La percepción visual mejora con la estimulación magnética

Lo que vemos no es siempre lo que obtenemos. De hecho, y contrariamente a la creencia popular, las personas con una visión ocular perfecta no perciben en realidad todo lo que acontece frente a ellos. El cerebro, simplemente, no lo permite. Lo hace para no sobrecargar nuestros sentidos y, de hecho, «amortigua» nuestra percepción, permitiéndonos registrar aquello que considera apropiado. Este proceso se asemeja a la transmisión digital de imágenes, ya que realiza una exploración visual inicial para después, con el fin de reducir las transmisiones de datos, transmitir solo los cambios introducidos en esa exploración visual inicial.

Pero ahora un equipo internacional de investigadores ha logrado algunos resultados sorprendentes en el campo de la percepción visual con el apoyo del Séptimo Programa Marco (7PM) a través de NEURON, la Red del Espacio Europeo de Investigación en Neurociencias (ERA-Net) y del Programa intraeuropeo Marie Curie. Mediante la aplicación de la estimulación magnética transcraneal (EMT), el proyecto Beyondvis («Cuando la atención y la percepción se unen») ha mejorado las capacidades visuales de un grupo de personas sanas, permitiéndoles percibir mucho más de lo que hay realmente frente a ellos.

Los investigadores, con Antoni Valero-Cabré a la cabeza, creen que una vez desarrolladas las técnicas originales de rehabilitación su hallazgo podría ser beneficioso para personas con determinadas disfunciones visuales. En el artículo, publicado en la revista PLoS ONE, señalan además la posibilidad de utilizarlo para mejorar el rendimiento de aquellas personas que dependen de su agudeza visual para llevar a cabo su trabajo.

Concretamente, descubrieron que, tras la estimulación magnética de un área del hemisferio derecho del cerebro involucrada en la consciencia perceptiva y la orientación de la atención espacial, aumentaba la capacidad de los sujetos para percibir el objeto que aparecía en una pantalla.

El procedimiento no requiere cirugía alguna, ya que se basa en la EMT, que es totalmente no invasiva y utiliza campos magnéticos para estimular las células nerviosas del cerebro. La EMT se utiliza en el tratamiento de varias disfunciones neurológicas y psiquiátricas como el Parkinson o la depresión. Además de su aplicación anterior, los científicos han estado investigando también su potencial para mejorar determinadas funciones cerebrales en personas sanas.

El equipo se centró en la parte del hemisferio cerebral derecho conocida como el campo ocular frontal (FEF) para llevar a cabo su estimulación magnética. A pesar de no constituir un área visual primaria, se ha constatado que participa en la planificación de los movimientos ópticos y en la orientación de la atención de cada individuo en su espacio visual. Si bien los efectos son temporales, se observó que la agudeza visual de personas sanas mejoraba un 12 % detrás someterlas a pulsos únicos de EMT. Estos pulsos magnéticos tenían una duración de entre 80 y 140 milisegundos (un milisegundo equivale a una milésima parte de un segundo). A modo de comparación, la velocidad media del obturador de una cámara es de ocho milisegundos, mientras que una mosca tarda 3 milisegundos en batir sus alas. 

Esto significa que, a pesar de que la visión de un adulto humano sano ya funciona de manera eficaz, todavía se puede mejorar con la aplicación de la EMT. Los investigadores matizan que las mejoras fueron de breve duración, razón por la quieren continuar explorando la posibilidad de utilizar EMT de forma repetitiva en vez de pulsos únicos, para verificar si fuera posible lograr cambios duraderos en la actividad cerebral.

Por el momento manifiestan con orgullo que han probado también que la actividad del campo ocular frontal (FEF) derecho orientada previamente es realmente necesaria en la percepción consciente y que su manipulación no invasiva mediante la EMT puede inducir mejoras relevantes en la sensibilidad perceptiva visual.

Si estáis interesado en este tema aquí podréis encontrar mas información:

http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=34692

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

3 Comentarios

  1. Si, la verdad es que si lo había mirado, pero sigo sin encontrar explicación alguna de cual es el fundamento de este experimento o de esta temporalmente breve mejoría, ¿ en que mecanismo biológico influye esa estimulación magnética como para conseguir aumentar la agudeza visual de un individuo, cuando en un individuo sano y emetrope, normalmente, esta viene dada por la distancia física y mesurable entre sus fotorreceptores?
    Con mi mensaje no quise decir que esta mejoría no fuese real, de la misma manera que tampoco pongo en duda que la EMT ayude a mejorar determinadas afecciones psiquiátricas como puedan ser algunos tipos de depresiones, o incluso la «percepción visual» también, pero mejorar un 12% la A.V tiene que tener alguna explicación comprensible para todos nosotros.

    Un saludo.

  2. ¿Has mirado el sitio web al que enlazo en el post?
    A mi me parece un estudio serio y bien realizado.

  3. ¿Y cual es la explicación científica y razonada de esta mejoría? ¿existe algún mecanismo biológico que lo justifique? ¿o acaso es que se alinea el sexto chakra con un holograma de energía pura y beneficiosa situado en la punta del EMT?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.