En apoyo de la Optometría en México

Hoy pongo Longitud de Onda al servico de nuestros compañeros mexicanos quienes estan luchando para que en su pais la optometria tenga el estatus y el reconocimiento que se merece. Por favor, leer con detalle el articulo, firmar la peticion en Change.org y compartir esta informacion con todos vuestros conocidos para que asi llegue al mayor numero de personas posible.

¡Vamos todos a echarle una mano a nuestros compañeros mexicanos!

La Optometría en México

Es el momento que todo el gremio se una por una Optometría responsable, por darle el lugar que se merece, todos somos Uno.

La optometría en México tiene sus inicios en 1950 en la Escuela Rural de Medicina del Instituto Politécnico Nacional. En 1984 se diseña el  plan de estudios para optometría en la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual es aprobado en 1986 y hasta 1992 se inician las clases de la licenciatura de optometría. En México existen hasta el día de hoy quince Universidades que imparten la licenciatura en optometría.

Los licenciados en optometría ven con angustia cómo pacientes pierden la visión porque personas sin preparación o preparadas al vapor que no son capaces de diagnosticar enfermedades oculares o generales como el glaucoma, tumores, diabetes, cataratas, degeneraciones maculares, hipertensiones arteriales, entre otras afectando la salud de muchos pacientes. Aunado a esto, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales está certificando la competencia de Optometrista a personas sin estudios. Optometría es la única profesión del área de la salud en la que esto ocurre, a diferencia de lo que se realiza en México con médicos, dentistas, veterinarios etc.

En atención a lo anterior, el día 18 de Abril del 2013, el suscrito Diputado Mario Alberto Dávila Delgado someto a consideración de la Cámara de Diputados la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 79 de la Ley General de para quedar como sigue: Artículo 79. Para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la medicina, odontología, veterinaria, biología, bacteriología, enfermería, trabajo social, química, psicología, OPTOMETRIA , ingeniería sanitaria, nutrición, dietóloga, patología y sus ramas, y las demás que establezcan otras disposiciones legales aplicables, se requiere que los títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.

EL 10 de Noviembre del presente año surge el movimiento # Yo Soy 2020 en Facebook y Twitter, respaldado por la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría “AMFECCO” con la finalidad de  unir, impulsar y concientizar al gremio Optométrico nacional y extranjero para que la Optometría sea valorada y tenga el reconocimiento que merece. Al cual Licenciados en Optometría de todo el país se han unido a una sola voz, olvidando rivalidades escolares, y comerciales; brindando apoyo a que la reforma del Art. 79 se vuelva decreto, de tal manera que la Optometría se considere como una práctica profesional y reconocida legalmente ante el gobierno, las instituciones de salud, y la población en general. A una semana de ser creado el movimiento #yosoy2020 en Facebook la página oficial de “Yo soy 2020”, ha conseguido pasar de 5000 seguidores entre los cuales cuentan con optometristas estudiantes, pasantes, egresados, universidades, Colegios Estatales y asociaciones, además de unirse a la causa estudiantes de otras carreras, pacientes, familiares y amigos de personas que día a día se ejercen la Optometría con los estudios y con los permisos que la profesión amerita.

El día 28 de Noviembre La Reforma fue autorizada para su votación en el Pleno de la Cámara de Diputados para que esta Reforma sea aprobada y pase a la Cámara de Senadores. El Movimiento Yo Soy 2020 ha continuado con su presencia en las redes sociales, informando al público en general las competencias de esta profesión, así mismo haciendo del conocimiento a las instituciones gubernamentales y Diputados del apoyo a que se vote a favor esta iniciativa, se ha logrado que muchos de ellos volteen a mirar lo que sucede con #Yosoy2020, #Optometría, manifestándose a favor del movimiento.

En las últimas semanas fue subida la petición a Change.org para que todo público, pueda apoyar la petición de la reforma al Art. 79 en el siguiente enlace podrían apoyar la causa http://chn.ge/1g3Vf2m De igual manera exhortamos a todos que apoyen el movimiento en twitter haciendo mención del #Yosoy2020 dando RT, y marcando como favoritos. Se necesita apoyo para que más personas conozcan lo que es la optometría y los beneficios para la sociedad mexicana, la prevención, el diagnóstico, tratamiento y canalización oportuna de la ceguera. Es momento que todo el gremio se una por una Optometría responsable, por darle el lugar que se merece para ayudar a evitar la ceguera prevenible, todos somos Uno.

Yo Soy 2020.

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.