El quirófano portátil del hospital La Fe

Hospital_La Fe_Valencia

Hospital_La Fe_Valencia

Hoy me he llevado una grata sorpresa y quizás me equivoque en la reflexión que me he hecho al leerla y no este nada mas que pecando de orgullo inmerecido. Pero por otro lado me digo que quizás alguien leyó aquella noticia que publique y le sirvió de algo.

Probablemente no será el caso, así que me consuelo diciéndome que al menos quizás sirva para que alguien que haya leído la noticia que publicaré a continuación, pueda completar la información que en ella dan o mejor dicho no dan.

Sea lo que sea me gusta pensar que el blog publica informaciones que sirven, pueden servir o servirán a aquellos que llegan hasta él; sobre todo porque  trato de publicar noticias originales y que hablan de nuevos productos, en muchos casos, aun desconocidos para muchos de vosotros.

Este fue mi artículo: Arcsterile, un bloque de cirugía estéril móvil y a continuación la noticia que hoy me ha sorprendido. Quizás no sea el mismo, pero el parecido es razonable, ¿no?

Noticia :

Oftalmología La Fe tiene quirófano portátil para operar en consultas externas


El Servicio de Oftalmología del Hospital La Fe cuenta con un quirófano plegable y portátil en una sala de intervencionismo, con flujo laminar horizontal, que permite la realización de intervenciones quirúrgicas en el área de consultas externas, gracias a la garantía de esterilidad que este nuevo equipamiento ofrece.

Según un comunicado de la Generalitat, este novedoso sistema de esterilización de ambientes posibilita que una sala del área de consultas externas y técnicas del servicio de Oftalmología se haya convertido en un quirófano apto para intervenciones menores o cirugía mayor ambulatoria.

Así, permite hacer pequeñas intervenciones de cirugía postoperatoria, poner inyecciones intraoculares, tratar desprendimientos de retina en atención ambulatoria, inyecciones de plasmina y cirugía de párpados, así como eliminación de verrugas o curas de heridas.

El profesor Manuel Díaz, Jefe de Servicio de Oftalmología de La Fe, ha añadido que «además, en un futuro próximo, se podrán realizar todo tipo de intervenciones, incluso de cataratas», ya que en esa sala «se puede llevar a cabo cualquier cirugía con anestesia local».

Este tipo de intervenciones supone el 5 % de la actividad total del Servicio de Oftalmología y puede llegar próximamente al 15 %, del total de más de 2.000 intervenciones que se producen cada año.

Este nuevo equipamiento va a suponer incrementar esta actividad en un 30 %, es decir, se realizarán cerca de 500 intervenciones más al año.

Según las fuentes, a esto se añade mayor comodidad para el paciente, ya que se simplifican los trámites del bloque quirúrgico y se resuelven con mayor celeridad problemas oculares, siempre con la máxima garantía de seguridad para el paciente.

Este nuevo equipamiento evita las infecciones nosocomiales quirúrgicas, gracias al flujo laminar horizontal, disminuyendo el número de partículas suspendidas en el aire.

Este sistema realiza un barrido del área quirúrgica con aire limpio sin turbulencias que desplaza el aire contaminado lejos de la mesa de operaciones, evitando la sedimentación o depósito de posibles microorganismos del aire en la zona intervenida.

Esto es posible porque el flujo laminar impulsa aire ultrafiltrado a baja velocidad a la zona de intervención, sin posibilidad de estar contaminado.

Además, se produce una constante renovación del aire que entra y sale, de modo que todas las partículas generadas en el espacio crítico se arrastran al exterior, y se crea una sobrepresión dinámica generada por la corriente de aire que fluye, sin que esto produzca diferencias de presión dentro de la sala.

Fuente: ABC

1 Comentario

  1. El Conseller de Sanidad, Manuel Cervera, es el hijo del que fuera Jefe del Serv. de Oftalmología del Hospital Gral. de Valencia.
    Yo le visitaba con las L.C. de CooperVision en su clínica.
    Deduzco que estará mas sensibilizado con la oftalmología en particular.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.