El PXE (pseudoexfoliación) y su relación con el glaucoma


Que mejor manera de introducir esta noticia sobre el glaucoma y este nombre tan raro: PXE (pseudoexfoliación), que estos dos párrafos que podréis leer mas adelante en el articulo principal:

“Podemos prevenir que el glaucoma empeore bajando la presión, pero eso no previene la raíz del problema”.

Y también destaco este otro:

“El PXE, se forma material alrededor del ojo que está presente en todo el cuerpo: material blanco, escamoso, parecido a la caspa”, dice Lee, añadiendo que el material es la culminación de varias proteínas. “Cae en el canal de drenaje del ojo y lo obstruye, como ocurre en un fregadero en la cocina. Está en todo el cuerpo, pero el único lugar que se conoce en que provoca enfermedad es en el ojo”.

Os dejo leer el resto del artículo el cual es realmente interesante.

Noticia:

Nuevas soluciones para el glaucoma

El glaucoma es un fenómeno en crecimiento. El 50 por ciento de las personas con esta enfermedad del ojo que se asocia con la edad, no sabe que la padece, y en Estados Unidos, afecta sobre todo a la población afroamericana, siendo la causa más común de pérdida de visión irreversible en esta comunidad.

“La población de mayor crecimiento (con glaucoma) en Miami está en la población haitiana”, dice el Dr. Richard Lee, profesor de oftalmología, biología celular y anatomía y neurociencia en el Instituto de Ojos Bascom Palmer de la Universidad de Miami. “Pero hasta ahora no hay glaucoma que sea curable o prevenible”.

Es por eso que Lee ha enfocado su investigación en las causas de la enfermedad degenerativa del ojo. Su investigación, apoyada por el Instituto Nacional de la Salud, incluye separar los componentes de proteína a niveles moleculares para ver cuáles proteínas están interactuando y qué genes pueden estar presentes en las proteínas para provocar la enfermedad.

“La causa principal es presión alta en el ojo, pero no sabemos por qué”, dice. “Podemos prevenir que el glaucoma empeore bajando la presión, pero eso no previene la raíz del problema”.

El glaucoma consiste en el deterioro del nervio óptico. Aumenta la presión en el ojo, similar a lo que ocurre con la presión sanguínea alta, produce pérdida de tejido alrededor del nervio óptico, lo agranda y lo expone. El nervio óptico es clave en transmitir información al cerebro.

“El nervio óptico es una extensión del cerebro”, dice Lee. “Y las células que mueren no se recuperan”.

Hay formas primarias y secundarias de glaucoma. La primaria significa que los médicos no pueden encontrar una razón que produzca la presión alta. En las formas secundarias, hay razones visibles para la presión, pero la causa de esas razones se desconoce.

PXE (pseudoexfoliación)

La investigación de Lee se centra en la forma más común del glaucoma secundario: glaucoma por pseudoexfoliación o PXE (abreviación en inglés).

El PXE, se forma material alrededor del ojo que está presente en todo el cuerpo: material blanco, escamoso, parecido a la caspa”, dice Lee, añadiendo que el material es la culminación de varias proteínas. “Cae en el canal de drenaje del ojo y lo obstruye, como ocurre en un fregadero en la cocina. Está en todo el cuerpo, pero el único lugar que se conoce en que provoca enfermedad es en el ojo”.

Lee investiga cómo interactúan las moléculas de las diferentes proteínas, dibujando la sangre del paciente y recogiendo fluido y tejido en que se deposita el material en el ojo.

“Si podemos descubrir qué es este complejo de proteínas y prevenir que las proteínas interactúen, quizás podemos prevenir que esta enfermedad ocurra”, dice Lee.

La parte principal del análisis de las proteínas incluye encontrar cuáles genes están presentes en ellas. “Si usted examina a una persona asiática, negra o blanca, el 99.9 por ciento del DNA es el mismo”, comenta Lee. “Ese 0.1 por ciento es la diferencia entre Barack Obama y Bush, y esas pequeñas diferencias son las que buscamos para conocer los factores de riesgo”.

Lee dice que la meta es encontrar el vinculo genético que permita a los médicos evaluar a las personas con tiempo suficiente, antes de que desarrollen la enfermedad.

Brian O Neil, de 75 años, fue diagnosticado con glaucoma hace 15 años. También tiene cataratas, que es el envejecimiento normal del lente del ojo. Hace tres años, O Neil, fue operado a causa de un melanoma en el ojo izquierdo.

Lee comenzó tratando a O Neil hace seis años; es uno de los cientos de pacientes que participan en el estudio PXE.

“Su caso es interesante porque los pacientes de PXE tienden a tener un riesgo mayor de complicaciones asociadas a la cirugía de cataratas”, comenta Lee sobre O Neil, a quien se le removieron cataratas y los lentes fueron repuestos en ambos ojos hace apenas dos años.

Lee dice que el exceso de material causado por PXE puede provocar debilidad intrínseca en el ojo, pero en el caso de O Neil, la remoción de las cataratas mejoró la presión del ojo, que contribuía al glaucoma.

“Si pierdo la vista, mi calidad de vida se va a afectar mucho y no estoy seguro de que voy a querer pasar por eso”, dice O Neil. “Los avances en la medicina, que son increíbles, provienen de los estudios, así que ¿por qué no participar? Quizás puedo ayudar”.

O Neil, quien creció en Florida, dice que su madre tuvo glaucoma. El vínculo genético que Lee espera descubrir a través de su investigación puede explicar por qué el glaucoma es hereditario. Lee dice que a la investigación todavía le falta mucho. El estudio aún sigue aceptando pacientes.

 

Fuente: El Nuevo Herald

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.