Situaciones de riesgo al volante por problemas de visión

Accidente coche y vision

Accidente coche, seguridad vial, accidente automovil

El 34% de los automovilistas reconoce que acude a revisarse la vista en el óptico optometrista o el oftalmologo menos de una vez al año y un 17% confiesa que nunca ha ido a una revisión visual.

El 11% de los conductores españoles (más de 2.750.000) sufrió alguna situación de riesgo por problemas de visión mientras conducía.

Además, el 17% de los automovilistas confiesa que nunca ha acudido a una revisión óptica para realizarse un examen visual.

Son tres de las conclusiones más relevantes extraídas del informe «Visión y Seguridad Vial», elaborado por RACE y la Fundación Alain Afflelou en el marco de la campaña «Cuida tus ojos, ellos también conducen», con la que se pretende formar y concienciar a los conductores sobre la importancia de la visión y la seguridad vial, ya que «el 90% de la información que recibe el conductor proviene de su capacidad visual».

RACE y la Fundación Alain Afflelou recordaron que según datos de la DGT, hasta el 5% de los accidentes de tráfico provocados por causas de tipo médico pueden tener su origen en problemas visuales. En esta línea, el informe «Visión y Seguridad Vial» señala que el 45% de los conductores ha sido diagnosticado de un defecto de visión. Entre los problemas más comunes figuran la miopía (38%), el astigmatismo (29%), la presbicia (19%) y la hipermetropía (8%).

Además, el 57% de los conductores encuestados a los que se les ha diagnosticado un defecto de visión está obligado a llevar lentes correctoras al volante, hecho que queda recogido mediante un código en su permiso. En este sentido, RACE señaló que la normativa establece la utilización de las lentes correctoras en la conducción, sin embargo, el 74% de los conductores encuestados con dificultades de visión lleva gafas o lentes de contacto al volante, «lo que demuestra la importancia de las revisiones periódicas, ya que de esta forma se pueden detectar la posible aparición de problemas visuales sin necesidad de esperar a renovar el carnet».

El 34% de los automovilistas encuestados reconoce que acude a revisarse la vista en el óptico menos de una vez al año y un 17% confiesa que no se ha hecho una revisión nunca. Por el contrario, un 43% de los conductores se revisa la vista una vez al año, periodo recomendado por los especialistas. Si la visita es al oftalmólogo, el porcentaje de quienes retrasan su cita más de un año asciende hasta el 39% de los usuarios.

Fatiga visual igual a riesgo al volante

Respecto a las situaciones que provocan una mayor fatiga visual, el 32% de los conductores españoles reconocen que conducir con niebla es lo que más les cansa, seguido de la conducción con el sol de frente (un 30%), conducir con lluvia intensa (un 16%) o conducir por la noche (un 12%).

Los factores de riesgo de la visión y la conducción pueden ser internos o externos. En el caso de los internos, hay tres factores que influyen: la edad, el estado psicofísico del conductor y la salud visual, mientras que entre los factores externos de riesgo para la conducción, uno de los elementos que mayor incidencia tiene en la siniestralidad es la iluminación, hecho que puede verse incrementado por problemas de visión.

Fuente: www.consumer.es

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.