Disparidad de resultados en la refracción objetiva de pacientes con síndrome de Down

gafas sindrome de down examen vista

gafas sindrome de down examen vista
Hoy os hablare de un estudio relacionado con el examen visual a pacientes con síndrome de Down, según el cual cerca del 40 por ciento de los pacientes con esta alteración genética, que fueron analizados con un examen visual objetivo con la ayuda de autorefractometro, presentaron resultados con variaciones superiores a más de media dioptría.

Esa es la conclusión a la que ha llegado un estudio publicado recientemente en la revista Optometry and Vision Science (os dejo el link al final del post): casi tres veces más variación en los resultados del autorefractometro en pacientes con síndrome de Down que en los de un grupo de control.

Los investigadores realizaron tres mediciones automatizadas para determinar objetivamente el error refractivo de sus pacientes. Se usuraron dos grupos, un primero de 139 pacientes con síndrome de Down y un grupo de control con un número  equivalente pero sin esta alteración genética.

El estudio mostró que 40% de los ojos analizados en el grupo de pacientes con síndrome de Down tenían una variación de más media dioptría, en comparación con tan solo el 3% en el grupo de control.

También se vio que en el 91% de las personas con síndrome de Down se logro al menos una refracción objetiva con éxito, en comparación con el 99% en el grupo control.

Otro de los datos interesantes que se extraen del estudio es que aproximadamente en el 8% del grupo de síndrome de Down, los resultados variaron en más de 1,5 dioptrías.

El estudio encontró generalmente una tasa mayor de anomalías refractivas entre los pacientes con síndrome de Down en comparación con el grupo control. Hubo porcentajes particularmente altos de hipermetropía y astigmatismo.

Los investigadores, tras constatar estas diferencias, recomiendan a los optometristas utilizar diferentes métodos para realizar la refracción a los pacientes con síndrome de Down y no hacerlo siguiendo protocolos estándar, con el fin de proporcionar a estas personas la mejor visión posible y una prescripción más precisa. Sobre todo en lo que respecta a las mediciones objetivas de la refracción.

Link al estudio: Variability in Objective Refraction for Persons with Down Syndrome

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.