Detectar el glaucoma con un smartphone


deteccion-glaucoma

Que las aplicaciones de nuestros teléfonos móviles no dejan de aumentar es una evidencia, que muchas de ellas están orientadas hacia el cribado y la detección de patologías oculares es una excelente noticia. Por eso hoy os voy habar de los visores Viewi (prácticamente indistinguibles de unos visores de realidad virtual cualquiera), que la compañía Cambridge Consultants ha diseñado con el fin de que cualquier persona pueda someterse en su hogar a una prueba para detectar la presencia del glaucoma.

“La pérdida de visión causada por el glaucoma es irreversible, pero el diagnóstico precoz y el tratamiento puede retrasar la progresión de la enfermedad”, explica Simon Karger, jefe de productos quirúrgicos de Cambridge Consultants. “Hemos utilizado nuestra experiencia óptica y nuestras habilidades con los algoritmos para mostrar cómo resulta totalmente factible contar con un test de detección rápida del glaucoma que los pacientes puedan usar en sus casas“. Así, nuestro smartphone, que iría situado en el interior del dispositivo, ejecutaría una app encargada de reproducir determinados patrones de luces parpadeantes, para que el usuario presione un mando remoto (conectado vía bluetooth) cada vez que vea parpadear la luz. Así, según sus creadores, tendríamos un diagnóstico de cada ojo en aproximadamente unos 5 minutos.

Cambridge Consultants garantiza que los resultados de las pruebas serán sencillos y fáciles de entender para cualquier usuario, aunque incluirán suficiente información como para poder compartirlos con nuestro oftalmólogo habitual. Para la compañía, constituye un refuerzo (y no un sustituto) de las técnicas de diagnóstico tradicionales. Además, gracias a su bajo precio (algo menos de 27 dólares) confían en lograr un “impacto positivo” sobre los países en vías de desarrollo donde los procedimientos médicos habituales no son de fácil acceso.

Chris Dainty, profesor del Instituto de Oftalmología de la Universidad de Londres y del Moorfields Eye Hospital, expresó su interés por las aplicaciones de Viewi, señalando que «podría proporcionar un valioso sistema de alerta temprana para las personas con riesgo de desarrollar glaucoma. También podría hacer que la prueba fuese accesible a pacientes en países en desarrollo, donde los costosos equipos clínicos necesarios para el test y la escasez de profesionales capacitados impiden a la mayoría de la población acceder a un buen diagnostico de sus patologías».

Fuente: TicBeat

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.