Desprendimiento de retina y antibióticos

Según un estudio llevado a cabo por científicos canadienses, el consumo de antibióticos podría tener una incidencia importante en el desprendimiento de la retina.

La ingesta de fluoroquinolonas por vía oral podría estar asociada a un aumento significativo del riesgo de sufrir desprendimiento de retina, según se ha publicado en el último boletín de la agencia Canadiense de la salud.

El estudio fármaco-epidiomológico ha sido dirigido por el doctorMahyar Etminan del Child and Family Reasearch Institute de la British-Columbia (Canadá). En dicho estudio se han analizado los datos de las visitas de los 989.591 pacientes que fueron vistos por un oftalmólogo entre enero de 2000 y diciembre de 2007. Entre todos ellos, 4.384 casos de desprendimiento de retina fueron identificados. Los casos más habituales fueron los de hombres que sufrían miopía, diabetes o que habían pasado por una cirugía de la catarata.

Ahora bien, el estudio también identifica 445 casos de desprendimiento de retina relacionada con la toma de fluoroquinolonas por vía oral. Entre los antibióticos analizados, los investigadores constatan que la ciprofloxacina (genérico del Ciflox) contribuyo a la mayoría de los casos identificados, seguido por la levofloxacina (genérico del Tavanic) y de la norfloxacina (genérico de la Noroxina). Los dos primeros son dos de las moléculas mas prescritas.

Sin embargo y como en cualquier tipo de estudio, ahora queda por determinar si la relación causa efecto se confirma o no. Por lo que nuevos estudios serán necesarios para comprender cual es el verdadero efecto de los antibióticos sobre la retina.

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.