La realidad virtual al servicio de la oftalmología

La Universitat de València (UV) ha organizado el primer Diploma en Cirugía Vitreorretiniana, un curso donde por primera vez en España la realidad virtual se pone al servicio de la formación en oftalmología.

Según un comunicado de la UV, a través de este curso, organizado junto a la Sociedad de Investigación de la Retina de la Comunitat Valenciana (SIRCOVA) y que comenzará el próximo 19 de junio, especialistas en oftalmología tendrán la oportunidad de mejorar su formación quirúrgica, tanto desde el punto de vista teórico como práctico.

La formación se realizará por medio del uso de un simulador de cirugía vitreorretiniana, que reproduce con alto grado de verosimilitud las condiciones intraoculares e intraoperatorias.

El director del curso y catedrático de Cirugía de la UV, Manuel Díaz Llopis, ha explicado que será la primera vez que España disponga de estas tecnologías.

Con motivo del curso, se trasladarán dos simulares de cirugía ocular Eyesi, de la marca alemana VRmagic, a la Facultad de Medicina.

Díaz Llopis ha destacado que significa una «revolución del proceso docente» y entre las ventajas de esta tecnología subraya la aceleración del proceso de aprendizaje y la ausencia de riesgos quirúrgicos, tanto para el paciente como para el cirujano.

«Es similar al pilotaje virtual, pero aplicado a la microcirugía», ha señalado el director del curso, quien ha destacado que esta tecnología supone una revolución del proceso de aprendizaje y acelera la especialización.
Según ha explicado, en una semana se podrá adquirir tanta experiencia como en dos años de operaciones en quirófanos, y a través de la reproducción virtual «tendrán oportunidad de repetir una intervención las veces que sean necesarias y aprender de sus propios errores».

Otros beneficios del sistema es la posibilidad de graduar la dificultad de los casos y, por tanto, el proceso de aprendizaje, algo «imposible en la intervención real sobre pacientes», según ha señalado.

Durante el curso se realizarán más de un centenar de ejercicios con los parámetros reales de la instrumentación, tanto del instrumental quirúrgico como de aparatos de vitrectomía de las diferentes marcas comerciales.

El Diploma, que comenzará el 19 de junio con la celebración del congreso de la Sociedad de Investigación de la Retina de la Comunitat Valenciana, contempla formación de carácter teórico sobre toda la patología vitreorretiniana (desprendimiento de retina, patología de la mácula o del vítreo) y la realización de un trabajo científico relacionado con la materia.

La preinscripción para realizar el diploma, que está abierta, puede realizarse través de la Fundación Universitat-Empresa de València (Adeit).

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.