LONGITUD DE ONDA. Todo sobre la visión: problemas visuales, patologias, consejos e informaciones utiles

ARK y Lasik

2
Posted in Lasik By Longitud

Un artículo muy interesante de la revista Ophthalmology Times Europe, el cual me ha parecido interesante traducir y compartirlo con vosotros. Me parecio muy instructivo ya que prácticamente todos los opticos-optometristas usamos el auto-refracto-queratometros (ARK) para realizar una primera evaluación de la refracción objetiva del paciente antes de la refracción subjetiva. Las conclusiones que se desprenden de este estudio me parecen muy importantes para nuestra practica cotidiana.


Los resultados de la investigación fueron publicados en the American Journal of Ophthalmology y según este estudio los valores de refracción objetiva que un auto-refractómetro proporciona serian menos precisos en un paciente que se ha operado de su miopía con la técnica Lasik si los comparamos con los resultados de otros pacientes miopes no operados.

Para los más puristas, deciros que el estudio fue liderado por Thomas Kohnen et al., Department of Ophthalmology, Medical Centre of J.W. Goethe-University, Frankfurt, Alemania. En este estudio los investigadores examinaron aquellos factores que influyen en la fiabilidad de las medidas de un auto refractómetro antes y después de una intervención de Lasik en personas con miopía o con miopía y astigmatismo.

En el test participaron 132 pacientes y se realizaron un total de 250 medidas. La media de defecto refractivo preoperatorio equivalía a -6,59 dioptrías (en refracción subjetiva). Todos los pacientes fueron evaluados de nuevo tras la operación y otra vez mas un mes después de la misma, momento en el que se les realizo una refracción subjetiva, otra objetiva (con un auto-refractómetro) y una evaluación de su agudeza visual.

La diferencia constatada en las medidas realizadas post lasik fueron +0.13±0.51 D comparadas con las medidas que se habían realizado antes de la intervención que eran del orden de -0,30 ± 0,58 D. En función del tamaño de la zona medida, la diferencia esférica que se constato en los pacientes que se habían sometido a la operación fueron las siguientes: en las zonas pequeñas (5.0 -5.5 mm) = -0.61 D, para las zonas de 5.6 a 6.0 mm = -0.36 D, y para aquellas comprendidas entre 6,1 y 7,0 mm = -0.16 D. Además, cuanto mayor era el valor de la miopía preoperatoria, mayor fue el incremento miopico en la medida del auto-refractómetro comparada con el valor de la refracción subjetiva.

La conclusión de los investigadores fue que la precisión de las medidas refractivas proporcionadas por los auto-refractómetros es inferior en aquellas personas que hayan sido operadas con Lasik y que además estaría influenciada por la zona óptica en la que el láser Excimer haya realizado la intervención, así como por el valor miopico preoperatorio del paciente.

En resumen, la refracción será menos precisa en aquellos pacientes en los que la zona operada sea más reducida y que antes de operarse tuviesen valores de miopía más altos.

Espero que os haya parecido interesante y que os sirva en vuestra practica cotidiana. Para mi son datos que tendré en cuenta a partir de ahora en mis anamnesis si el paciente se hubiese operado de miopía con Lasik.

Que opináis,

¿Alguno de vosotros lo ha constatado?

Cargando ... Cargando ...

Compartir con nosotros vuestras experiencias al respecto.

2 Responses to “ARK y Lasik”
  1. Longitud

    Estoy de acuerdo contigo. Yo también trabajo como de esa manera.
    La medida solo la utilizo como una referencia inicial antes de comenzar la refracción. El eje del astigmatismo e incluso su potencia suelen ser bastante buenos, el valor esférico es otra historia y puede medir cualquier cosa, como tú bien dices a causa de la acomodación, sobre todo si lo usas con niños.

  2. Francisco Perez Robles

    Hola buen día,
    El artículo me parece muy interesante, considero que la mayoría de las personas que usamos retinoscopio no nos basamos en las medidas proporcionadas por el autorefractometro, además de considerar los datos mencionados de la zana óptica de la córnea es muy importante tener en cuenta la acomodación, factor que puede hacer variar enrormemente los resultados.
    saludos!

Leave a Reply