Internet y vuestra óptica [Archivo]

opticos internet, opticos-optometristas online, opticos-optometristas webMuchos de vosotros ya tendréis una página Web para comunicar sobre vuestra tienda de óptica, otros puede que no, no importa, en ambos casos este artículo puede interesaros.

No os preocupéis, ya se que sois ópticos-optometristas y que mucho no tenéis ni idea de informática pero no deberéis invertir nada más que un poco de tiempo en crearos unas cuentas de usuario, hacer unas buenas fotos de vuestra tienda de óptica y subirlas a Internet. El resto lo harán las redes sociales y los buscadores de Internet.

Las dos principales plataformas que yo recomiendo a los profesionales de la visión que quieren darse a conocer son FacebookGoogle, aunque hay muchas otras que pueden ayudaros a dar visibilidad a vuestro negocio, cómo Twiter.

En este artículo voy a concentrarme en los dos primeros, ya que son probablemente los dos más conocidos y los dos servicios que cuentan actualmente con mayor número de usuarios.

Facebook para ópticos

Magnifica herramienta por su facilidad de utilización y por la posibilidad de :

1. Encontrar otras personas con los mismos intereses que vosotros;

2. Unirse a asociaciones o a grupos relacionados con vuestra actividad o vuestros intereses profesionales;

3. Estar informados sobre eventos o lanzamientos de productos;

4. Subir las fotos de vuestra óptica, vuestros productos y dar una amplia descripción de vuestros servicios. Una de las funcionalidades que yo considero más importantes;

5. Sin olvidar que podéis invitar a vuestros clientes a dejar comentarios con su opinión sobre vuestro trabajo y vuestra atención, para que otras personas puedan leerlos.

En el perfil de Facebook de Longitud de Onda podréis encontrar muy buenos ejemplos de personas, ópticas o empresas que utilizan muy bien esta herramienta. También podéis visitar mi perfil Twiter, el cual permite comunicar rápidamente pero de forma más sintetizada. Por último, al igual que en Longitud de Onda, si tenéis una Web podéis añadir un flujo RSS cómo el de Longitud de Onda.

Tenéis que pensar que los clientes utilizan cada vez más Internet para informarse.

Debéis poneros en su piel y pensar como un cliente que busca información para equiparse. Esa persona va a buscar en Internet la información que necesita y que durante el acto de búsqueda puede caer en vuestra página Web o en vuestro perfil Facebook.

¿Qué es lo que vosotros esperáis encontrar cuando buscáis información?


¿Por qué os paráis en una Web y no en otra (información, diseño, etc)?

Es lo mismo que hará vuestro futuro visitante. Tenerlo en cuenta al crear vuestro «escaparate» on-line.

Además debéis tener en cuenta que Facebook se ha convertido en un nuevo vector de tráfico hacia vuestro negocio. La razón es que hasta ahora solo se podía tener acceso a los datos de Facebook si teníais una cuenta abierta, pero desde hace poco Google ha incluido en sus resultados de búsqueda las páginas de Facebook y Twiter. Ahora cuando alguien busca información en Internet los datos que contienen ambas redes sociales son tomados en cuenta y propuestos entre las páginas Webs que responden a los criterios de la búsqueda.

Para que os hagáis una idea de la importancia de Facebook, aquí os dejo algunos gráficos con la repartición de usuarios a nivel mundial y a nivel de usuarios hispanohablantes. Como podréis ver, actualmente es una red social en la que debéis estar presentes.

Un único detalle a no olvidar.

Mucho cuidado con las imágenes e informaciones que compartís ya que la confidencialidad no es el punto fuerte de Facebook.

Google para ópticos

En este caso tendréis varias posibilidades para daros a conocer.
La primera es tener vuestra propia página Web y que el cliente llegue hasta ella gracias al motor de búsqueda.

El problema es ser capaz de estar bien referenciado por Google o pagar por que vuestra Web aparezca entre los primeros resultados de la búsqueda. Pero eso no es todo, debéis conseguir que el cliente cuando visite vuestra Web, le guste el diseño y la información que encuentre en ella. En ambos casos, deberéis realizar una actualización frecuente de la página y de las informaciones para que tanto el cliente como Google vengan a visitaros.

En este caso debéis tener en cuenta que:

1. Si es un Web máster quien ha creado y gestiona vuestra Web deberéis sopesar el coste de las actualizaciones (sobre todo si habéis utilizado tecnología Flash);

2. Si sois vosotros mismos quien la gestionáis vuestra Web deberéis evaluar el tiempo que necesitareis para realizar las actualizaciones;

3. Si es una Web de vuestro grupo o una cadena, ellos se encargaran de casi todo pero tendréis menos posibilidades de personalizar vuestro propio servicio o negocio con respecto a las informaciones que vienen desde el grupo;

4. Por último, pero probablemente lo más importante deberéis resolver la problemática de cómo informar a vuestros clientes sobre la actualización que acabáis de hacer. En este sentido Facebook o Twitter tienen una gran ventaja, ya que su actualización es muy sencilla y además cada vez que añadís alguna información vuestros “amigos” reciben una notificación automática.

Otra herramienta para daros a conocer es estar presentes en Google Maps, lo que puede permitir a aquellos que buscan una óptica en vuestra zona encontraros fácilmente. Para ello debéis declararos en Google Adresses.

Por ahora no podéis añadir fotos a esta funcionalidad, pero Google ya está haciendo ensayos para que en un futuro próximo podáis incluir fotos de vuestros escaparates, el interior de vuestras tiendas, vuestros productos, vuestras salas de refracción o talleres, etc. De esta manera, cuando el servicio esté activo, el cliente podrá encontrar no solo vuestra localización sino que también podrá conocer vuestros horarios así como vuestros servicios e incluso echar un vistazo a vuestra tienda.

Por ahora los test pilotos se hace en USA. Mientras que esa nueva funcionalidad llega, lo que podéis hacer es crear un álbum Picassa con fotos de vuestra óptica y ligarla a vuestra Web así como a vuestros perfiles en las redes sociales que utilicéis.

Por cierto…
..no dudéis en comentar vuestras experiencias a la hora de promocionar vuestro negocio en Internet, ya que para todos aquellos que leerán este articulo y que aun no han utilizado este tipo de servicios, vuestros comentarios pueden ser muy importantes y de gran ayuda.

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

2 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con usted. Sobre todo cuando usted dice: «mostrar a nuestros clientes que nos preocupamos de ellos». Eso me parece fundamental, ya que desde mi punto de vista al cliente hay que mostrarle que no solo le queremos para que nos compre nuestros productos, si no que además le vamos a garantizar un buen servicio, consejos y seguimiento, y hoy Internet es una herramienta suplementaria para llevar a cabo esa estrategia.

  2. Muy interesante el articulo. Me gustaria añadir mi punto de vista: Internet nos brinda nuevas oprtunidades de darnos a conocer, no solo nuestra oferta, también mostrar a nuestros clientes que nos preocupamos por ellos. Ofrecerles consejos de salud visual en nuestra Web seria una buena muestra de ello. Una Web también sirve como herramienta de fidelización de cara al cliente. Hacerles participes de una zona exclusiva en nuestra Web (zona socios) donde podrán encontrar ofertas que no están abiertas al publico en general les hace sentirse especiales. Respecto a poner fotos de la óptica, encuentro mas interesante un «tour virtual» por la óptica. Con Microsoft Image Composite Editor podemos unir varias imagenes y crear una vista panoramica de la óptica. O bien, un video donde presentemos al personal de la óptica y una muestra de nuestros servicios con algun cliente de confianza.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.