Ambliopía en niños

ojo vago nino, nino estrabismo, nino vision

ojo vago nino, nino estrabismo, nino vision

La ambliopía es una enfermedad visual que se genera cuando el cerebro toma preferencia para visualizar por un ojo en particular, mientras que el otro, es “ignorado”. Esta información, la dieron a conocer autoridades regionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con exactitud del Hospital General de Especialidades número 30.
Las razones más frecuentes para el desarrollo de este mal de visión son: estrabismo, es decir, “ojos cruzados”; hipermetropía, dificultad para ver de cerca; y finalmente el astigmatismo, problema que impide enfocar de forma clara los objetos desde una distancia cercana o lejana. Este problema ocurre y puede detectarse desde la niñez temprana.

Otros malestares que pueden originarla son las cataratas. Es decir, una enfermedad que impide a los dos ojos recibir de forma adecuada la luz, que es filtrada a través de la retina. Por lo que para tomar las medidas adecuadas para corregir, es recomendable que la atención sea temprana.

Para evitar la pérdida permanente de la vista, existen soluciones prácticas para evitarlo. De primera instancia, se pueden utilizar lentes de armazón o contacto. Esto puede ocurrir desde el primer año de vida, y en casos especiales, incluso es posible cuando el bebé tiene seis meses de edad.

Algo importante a destacar, es que la agudeza visual se incrementa poco a poco desde el nacimiento. A los tres años de edad, el pequeño tiene desarrollado tan sólo el 50 por ciento de su capacidad visual. Este proceso culmina hasta los cinco años, cuando se desarrolla al 100 por ciento esta habilidad, explicó el doctor Eduardo Márquez, oftalmólogo de la clínica.

En busca de corregir, existen menores a quienes se les colocan armazones en su rostro, pero esta solución se convierte en una labor complicada por el rechazo que puede generarles, por lo que debe educarles para aceptarlos. Hay otros casos opuestos, donde bebés de tan sólo 7 días de nacidos, les han colocado lentes de contacto rígidos. Una recomendación importante es realizar un examen ocular completo al bebé antes de que cumpla su primer año de edad, indicó Márquez.

De esta manera, evitar que a mediano plazo se desarrolle la ambliopía. Entre más temprana sea la detección, es mayor la potencia cerebral para desarrollar al sistema visual, y en consecuencia, mejorar la capacidad de la vista contra este padecimiento, destacó.

El tratamiento principal consiste en cubrir el ojo normal con un parche. De manera que el ojo ambliopático, es decir, el “no preferido”, sea estimulado en su visión. Por otro lado, en algunos casos, se utilizan gotas oftálmicas para tornar turbia la visión del ojo normal para el mismo fin.

Fuente:  el-mexicano.com.mx

Otros artículos sobre problemas visuales (presbicia, miopía, astigmatismo e hipermetropía) que podrían ser de su interés:

11 preguntas y respuestas sobre presbicia y lentes progresivas

10 informaciones para entender la hipermetropía

10 informaciones claves sobre la miopía

10 informaciones para entender la astigmatismo

¿Qué es un lente óptico?

Problemas visuales: miopía, hipermetropía y astigmatismo

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.