La acupuntura, tratamiento alternativo de la ambliopía frente al parche en el ojo


Interesante documento que nos habla sobre la forma en la que la acupuntura podría convertirse en un tratamiento alternativo de la ambliopía u ojo vago frente a los parches oclusivos. A diferencia de otro artículo similar que sobre como el yoga mejoraría la visión, este estudio sobre la acupuntura sí que aporta datos científicos y resultados de tests. Además, en estos artículos encontrareis datos estadísticos muy interesantes .

Para que tengáis una mejor información, os dejo dos versiones complementarias de la noticia, de esa manera podréis hacer vuestra propia evaluación del estudio. Ademas os invito a leer otro artículo publicado en el blog sobre un estudio científicos que ha demostrado los positivos efectos de los videojuegos como tratamiento de la ambliopía frente a los métodos tradicionales.

Acupuntura, tratamiento alternativo de la ambliopía _ Versión 1

La acupuntura podría convertirse en un tratamiento alternativo de la ambliopía frente al metodo tradicional en algunos niños de mayor edad, según un estudio de la Universidad de Shantou y la Universidad China de Hong Kong que se publica en la revista ‘Archives of Ophthalmology‘.

Alrededor de entre un 0,3 y un 5% de la población mundial tiene ambliopía. Aunque entre una tercera parte y la mitad de los casos están causados por las diferencias en el grado de hipermetropía o miopía entre los dos ojos, un trastorno conocido como anisometropía. La corrección de estos errores refractivos con gafas o lentes de contacto es eficaz en los niños de entre 3 y 7 años, pero para aquellos entre los 7 y los 12, sólo en un 30 por ciento de los casos se puede corregir.

La terapia de corrección basada en el uso de un parche en un ojo aumenta esta respuesta hasta alcanzar las dos terceras partes en este grupo de edad pero algunos pacientes en los que no se corrige el problema pueden sufrir problemas emocionales.

Los autores compararon el método de poner un parche en el ojo con la terapia de acupuntura en un ensayo en el que participaron 88 niños. De ellos, 43 fueron asignados al grupo de acupuntura y recibieron cinco tratamientos a la semana con la inserción de agujas en cinco puntos. Los otros 45 niños tenían el ojo bueno tapado durante dos horas al día y al menos una vez por semana ejercitaban durante una hora el ojo vago con actividades de visión de cerca como leer o mecanografiar.

Después de 15 semanas, la agudeza visual mejoró alrededor de 1,8 líneas en aquellos con los ojos con parche
y en 2,3 líneas en los que siguieron el tratamiento con acupuntura. Se dio una mejora de 2 líneas o más en el 66,7 por ciento de los que pertenecían al grupo del parche y en el 75,6 por ciento en los del grupo de acupuntura. La ambliopia se consideró curado en el 16,7 por ciento de los niños del grupo que empleó el parche y en el 41,5 por ciento del grupo de acupuntura.

Ambos tratamientos fueron bien tolerados por los menores y los niños no tuvieron problemas en ninguno de los tratamientos y no se dieron efectos secundarios en ningún grupo. La acupuntura se realizó después de la escuela para impedir la interferencia con los estudios de los participantes.

Los autores señalan que aunque el efecto de la acupuntura parece prometedor se desconocen los mecanismos que subyacen a su éxito en la ambliopía. Los investigadores señalan que los puntos en los que se insertan las agujas podrían cambiar la actividad de la corteza visual, la parte del cerebro que recibe los datos de los ojos.

Esto podría también aumentar el flujo sanguíneo a los ojos y las estructuras de alrededor además de estimular la generación de componentes que apoyan el crecimiento de los nervios retinales.

Los descubrimientos indican que el efecto del tratamiento alternativo de la ambliopía es equivalente al tratamiento de la oclusión mediante un parche en el ojo. Sin embargo, en el estudio sólo participaron los pacientes con ambliopía anisometrópica y el periodo de seguimiento fue relativamente corto.

Además, los autores señalan que la terapia con acupuntura es complicada y existen diferencias entre quienes la ejercen en métodos de manipulación, parámetros de estimulación y estilos de tratamiento además de las sensaciones subjetivas que evoca la estimulación por acupuntura. Sin embargo, consideran que los resultados del estudio avalan los puntos de acupuntura empleados para su uso en la práctica clínica.

Fuente: www.europapress.es/sociedad/salud/

Acupuntura, tratamiento alternativo de la ambliopía _ Versión 2

Un estudio reveló que la acupuntura podría ser un tratamiento alternativo de la ambliopía frente a los parches y gotas para los ojos en los niños con esta patología, un problema visual común en la niñez más conocida como ojo vago o perezoso.

El problema puede corregirse con anteojos o lentes de contacto si se trata a edad temprana. Pero ambas soluciones son menos efectivas para los chicos de más de 7 años, que suelen tratarse con un parche en el ojo más fuerte.

Pero Robert Ritch, del Hospital de Ojos y Oídos de Nueva York y colegas chinos hallaron que los niños tratados por un acupunturista certificado presentaban mejoras similares en sus ojos afectados que aquellos que llevaban un parche durante un par de horas por día.

El estudio fue publicado en Archives of Opthalmology.

«La acupuntura ha sido usada para muchas cosas en la medicina china. Y está siendo usada cada vez más en Occidente», dijo Ritch a Reuters Health.

Ritch y sus colegas estudiaron a 88 niños en China que tenían entre 7 y 12 años y padecían ambliopía y ya habían estado usando anteojos por al menos 16 semanas.

Los expertos asignaron al azar a los chicos para que usen un parche en el ojo «bueno» durante dos horas por día, o para que asistan a cinco sesiones de acupuntura semanalmente. Las agujas de la acupuntura fueron colocadas en zonas del cuerpo relacionadas con la visión según la medicina tradicional china.

Todos los niños también recibieron nuevos anteojos y se les pidió que realizaran una hora de actividades para la visión cercana por día.

Al final del estudio de 25 semanas de duración, la vista en el ojo afectado mejoró al menos dos puntos según un esquema en 28 niños del grupo que usó parches, o el 66,7 por ciento, y en 31 de los chicos sometidos a acupuntura, lo que equivale al 75,6 por ciento.

Más del doble de los niños que recibió acupuntura superó la condición, comparado con aquellos chicos que usaron parche: un 42 frente a un 17 por ciento.

Fuente: www.latercera.com/noticia/tendencias/ciencia-tecnologia

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

4 Comentarios

  1. Hay alguna posibilidad con acupuntura de mejorar un ojo con nervio ,vago a la edad de 22 años???..o ni con acupuntura ya o biomanectismo?

  2. Hola Mike,no te disculpes ya que para eso están los comentarios del blog. Yo también analizo principalmente los resultados de los tests y el protocolo utilizado para determinar la seriedad de un nuevo estudio. En ese sentido estoy de acuerdo con tu punto de vista. Esto es lo que comente en articulo precedente que hablaba sobre los beneficios del yoga:

    «¿Por qué soy escéptico?

    Como optometrista que soy se que una buena prescripción asociada al equipamiento óptico, lente de contacto o cirugía refractiva que el paciente decida elegir como solución a su ametropía sí que permite mejorar la visión y además corregir el problema visual.

    Sin embargo en lo relativo a estos métodos de corrección “alternativos” desconozco los estudios clínicos y los resultados que se han obtenido durante los mismos, datos que al parecer permiten a quienes los recomiendan decir que mejoran la visión.»

    • Hola !

      aunque yo tampoco comparto las ideas de las pseudociencias, hay que tener en cuenta la plasticidad cerebral como bien indicas.
      En este artículo (http://www.vozpopuli.com/next/Neurociencia-Neurologia-Plasticidad-Cerebros-Cancer-Tumores_cerebrales-Glioma-Barcia-SeleccionNext_0_919408085.html) explican cómo los neurocirujanos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, se dedican a cambiar funciones neuronales de sitio mediante entrenamiento y lesiones controladas con una manta de electrodos a nivel subdural para las operaciones que provocarían lesiones irreversibles en funciones como el lenguaje. Esto también parece «magia»
      Estoy de acuerdo con Longitud de Onda en que hay que estar atentos a lo que se nos demuestra de manera científica, como han hecho en este trabajo. Puede que, de aquí a 500 años, tengamos que reconocer un «eppur si muove» como el de Galileo.

  3. Perdona que te comente así, pero la acupuntura es una pseudociencia que se ha demostrado que no tiene efectos reales en el organismo, ni teoría científica que la respalde. Las «energías» no son un argumento de peso, por mucho que salga publicado un artículo en una revista científica.

    Para empezar, el estudio lo considero sesgado, tanto por el método usado (como usar siempre la mejor corrección en todo caso, que por cierto son ambliopías anisometrópicas, cuando ya se demostró que sólo con esta práctica ya mejoran en muchos casos) como la ausencia de doble ciego, ausencia del control de placebo, el periodo corto del estudio…. y otras muchas cosas más.

    No porque una pseudociencia consiga publicar un estudio «favorable» va a conseguir convencer a la comunidad científica, la cual tiene decenas de estudios en los que prueba que la acupuntura no ha superado el rigor del método científico. Por tanto, no me creo el resultado de dicho estudio, sólo me planteo el hecho de que el parche pueda tener el mismo efecto que un «placebo»…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.