6 de cada 11 gafas de sol no cumplen la normativa

gafas de sol defectuosas

gafas de sol falsas, gafas truchas

Un estudio elaborado por el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) ha revelado que un total de seis gafas de sol, de las once analizadas, no cumple la normativa básica que regula, entre otros, la categoría de los filtros, la protección de los rayos UVA y UVB y la resistencia a la radiación.

Según un comunicado de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), los datos han sido presentados hoy por el presidente de AVACU, Fernando Móner, y el presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Valencia, Vicente Roda, quienes han coincidido en señalar que “la mayoría de valencianos adquieren este tipo de productos en las ópticas”.

El análisis, llevado a cabo por AIDO, ha confirmado que en una de las gafas de sol analizadas no aparece la categoría del filtro, mientras que en otra ésta no se corresponde con la que se ha determinado finalmente según las pruebas realizadas.

Asimismo, AVACU ha señalado que el estudio ha constatado que en tres lentes solares los fabricantes no indican que no son aptas para la observación directa del sol y, en otra, los posibles daños que pueden producir los rayos del sol están advertidos en inglés.

En cuanto a los datos relativos a la identificación del fabricante o distribuidor no aparecen en cuatro de las gafas de sol analizadas.

El presidente del Colegio de Ópticos de Valencia ha apuntado también que es necesario extremar las precauciones, especialmente en el caso de los niños, ya que “hasta los 8 ó 9 años, el cristalino de un niño deja pasar todas las radiaciones”.

Recomendaciones antes de comprar gafas de sol

Móner y Roda han indicado una serie de recomendaciones que el consumidor debe tener en cuenta a la hora de adquirir unas gafas de sol, entre ellas han destacado que “uno de los aspectos más importantes es dejarse aconsejar por un especialista” para que el cliente tenga claro qué tipo de lente es el más adecuado.

Igualmente, han informado de que en el etiquetado deben figurar los datos de identificación del fabricante o distribuidor, la categoría del filtro, el número y año de la norma en vigor, así como las instrucciones de almacenamiento, mantenimiento, limpieza y advertencias de seguridad.

Las gafas de sol deben, asimismo, cumplir con los mínimos requisitos establecidos en el marco comunitario e incluir ciertas advertencias como “No conveniente para la conducción en carretera” y “no para observación directa del sol”.

Han manifestado que es importante elegir unas gafas de sol con un filtro solar de acuerdo al uso que se les vaya a dar, que pueden ser de luminosidad solar muy baja, baja, media, fuerte y muy fuerte.

Fuente: www.abc.es

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.