4 predicciones para el sector óptico 2014

1.- el sector óptico iniciara su recuperación pero no será igual para todos

La situación económica del país se traducirá por una mejoría en las ventas de productos opticos. Ahora bien, el cliente se ha vuelto más exigente a la hora de decidir en que y en dónde se gasta su dinero, lo que obligará a los opticos a prestarles servicios y proponerles productos con el suficiente valor añadido para convencerles de comprar en su tienda.

Entre los diferentes servicios y productos que deberían tenerse en cuenta para atraer y fidelizar a esos clientes yo destacaría: el diseño de la óptica, los conocimientos y formación de los empleados, los exámenes visuales orientados a la identificación de patologías visuales (glaucoma, DMAE,…), el seguimiento visual de los pacientes y la venta de productos diferentes e innovadores (tanto en lentes como en monturas oftalmicas y gafas de sol).

2.- la concentración del sector

Tanto a nivel de empresas como de cadenas de óptica. A nivel de las empresas, lo veremos sobre todo a nivel Internacional, aunque en nuestro país aún queda alguna pepita que podría interesar a los grandes mastodontes del sector. Ya veremos.

A nivel de cadenas y/o grupos de compra, la mala gestión y los errores de posicionamiento estratégico de algunas de ellas les llevará a buscar alianzas o fusiones con otras entidades mejor gestionadas y a desaparecer absorbidas por estas segundas.

3.- la venta de productos opticos en Internet

Este nuevo canal de venta seguirá haciendo su camino y poco a poco se irá especializando de la mano de actores «pure player» que desembarcaran en nuestro país a lo largo del año. Serán estructuras supranacionales que ampliaran su radio de acción hasta nuestro país desde los suyos de origen (Inglaterra, Francia o Alemania) y que contarán con la enorme ventaja de su experiencia y sus estructuras organizativas, sobre todo en lo respectivo a compras, pedidos y logística.

4.- el marketing 2.0

Las redes sociales, Whatsupp, SMS, emails, Adsense y la misma Web, bien sea por medio de sitios propios o en colaboración con otros sitios Webs y blogs especializados en óptica, como podrían ser Longitud de Onda o Agudeza Visual, van a ser por su uso y aprovechamiento una de las mejores herramientas de marketing para aquellas ópticas que sepan sacarles el máximo partido.

Entre otras muchas cosas más, Facebook, Twitter, Adsense y colaboraciones con Blogs como Longitud de Onda, permitirán dar a conocer vuestro negocio, captar nuevos clientes y aumentar el radio de acción de vuestra tienda, combinando la venta online con la offline. Whatsupp, mails o SMS, servirán para mantener la relación con vuestros clientes y así tenerles al corriente de vuestras novedades, recordarles sus revisiones, prevenirles que su pedido ya esta listo o la renovación de sus lentillas llega a su momento.

Al final del año ya veremos si mis predicciones han sido acertadas o no. Mientras tanto, suerte a todos y os deseo todo lo mejor para 2014

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.