11 datos clave sobre baja visión y ceguera en el mundo

Baja vision informacion, ceguera informacion, datos ceguera

En este artículo encontrareis informaciones estadísticas que muestran la alta prevalencia de la ceguera y los problemas visuales que conducen a la baja visión en el mundo.

Datos:

1.     En el mundo hay 285 millones de personas que padecen una discapacidad visual.

2.     El 80% de los casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar

3.     Según la OMS, la distribución mundial de las principales causas de baja visión y ceguera son: los errores de refracción no corregidos, como la miopía, hipermetropía o astigmatismo (43%), las cataratas (33%) y el glaucoma (2%).

4.     Aproximadamente un 90% de la población mundial que sufre una discapacidad visual se concentra en los países en desarrollo.

5.     En América Latina viven cerca de 10 millones de ciegos y personas con baja visión, y de ellos, más del 80% conforma la población de baja visión.

6.     Existen dos tipos de discapacidad visual. La baja visión, a la que la OMS define como “una incapacidad de la función visual aún después de tratamiento y/o corrección refractiva”, y que afecta a 246 millones de personas. Y la ceguera, que comprende a 39 millones de seres humanos.

7.     Si los casos de baja visión se detectan a edad temprana, se pueden llevar a cabo procesos de rehabilitación, además de equipar a los pacientes con lentes especiales que les permitirán llevar una vida normal.

8.     El grupo de mayor riesgo de desarrollar baja visión es la de la población mayor de 50 años, pero también existe una significativa probabilidad de padecerlo en el caso de los bebes prematuros.

9.     Los síntomas de la baja visión incluyen la disminución de la visión central, de contraste y deslumbramiento, las pérdidas múltiples del campo visual, la vista distorsionada o borrosa de las cosas y la percepción en túnel (cuando desaparecen todos los objetos que están en la periferia).

10.     Se recomienda a los pacientes hacerse cinco exámenes oftalmológicos de rutina : el examen de la agudeza visual, la presión ocular, el fondo de ojo, el estudio de la retina y el de campo visual. Estas pruebas pueden evitar que una persona desarrolle una discapacidad o incluso la ceguera.

11.     La primera causa de ceguera y baja visión en la infancia es la retinopatía del prematuro. Esta patología ocurre porque cuando los bebes nacen antes de la semana 28 de gestación no tienen la retina totalmente formada y puede suceder que se produzca esta malformación, con distintos grados de severidad.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments