¿Qué debes saber acerca de las úlceras corneales?

por | octubre 14, 2023

Las úlceras corneales son una lesión erosiva en la córnea del ojo. Es una condición que amenaza la vista generalmente causada por infecciones bacterianas, virales o fúngicas que pueden ocurrir como resultado de un trauma o exposición a irritantes ambientales como polvo y productos químicos.

Los síntomas pueden incluir enrojecimiento, secreción espesa, dolor, deterioro de la visión, lagrimeo y sensibilidad a la luz. Las opciones de tratamiento varían dependiendo de la causa y la progresión del trastorno, pero típicamente involucran antibióticos tópicos y sistémicos con o sin corticosteroides.

Tratamientos adicionales como la cauterización para úlceras profundas pueden ser necesarios en casos más graves. El diagnóstico y el tratamiento oportunos son esenciales para evitar el daño permanente a la visión y otras complicaciones de la infección que se propaga más allá del ojo.

¿Cuáles son los síntomas de una úlcera corneal?

Una úlcera corneal (también llamada queratitis) es una llaga o herida abierta en la córnea. Las úlceras en el ojo generalmente son causadas por una infección ocular, pero los ojos secos y otras afecciones oculares también pueden causarlas.

Estos pueden ser síntomas de una úlcera corneal:

  • enrojecimiento de los ojos
  • dolor y malestar en los ojos
  • sensación de tener algo en el ojo
  • llorar
  • mala vista
  • fotosensibilidad
  • inflamación de los ojos
  • una mancha blanca en la córnea que es visible (o invisible) en el vidrio

¿Quién está en riesgo de desarrollar úlceras corneales?

Las personas en riesgo de desarrollar ulcera en el ojo incluyen:

  • personas que usan lentes de contacto
  • personas con herpes, varicela o culebrilla o con diabetes
  • la gente que usa gotas para los ojos con esteroides
  • personas con ojos secos
  • personas con enfermedades oculares
  • personas con lesiones o quemaduras en los ojos

Por se te interesa: [amazon link=»B01BHPM36K» title=»Gotas hidratantes para ojos secos» link_icon=»amazon» /]  

Si usa lentes de contacto, es muy importante manipularlos, almacenarlos y limpiarlos de manera segura para reducir el riesgo de úlceras en la córnea.

Más información: 20 consejos para bien utilizar las lentes de contacto y evitar problemas

Más información: Síndrome del ojo seco. Causas y lágrimas artificiales

Después de leer el artículo  (el cual encontrareis reproducido y comentado por mi más abajo) podréis sacar vuestras propias conclusiones, pero vaya por delante que hablamos de que las úlceras corneales o queratitis representan pocos casos en relación con el numero total de usuarios de lentes de contacto, pero no por ser pocos no hay que tener en cuenta las conclusiones de estudio, todo lo contrario.

Si quereis mas informacion sobre este tema os recomiendo leer este articulo: Queratitis, uno de los riesgos del uso de lentes de contacto.

También tenemos que tener en cuenta que hablamos de un estudio realizado en Estados Unidos, un país en el que mucha gente no visita a su profesional de la salud o de la visión a causa del elevado precio de sus consultas (allí las seguridad social no tiene que ver con la nuestra, pese a que aquí nos quejemos).

Por último en nuestro país poder acceder a un optometrista es muy sencillo gracias a su número y fuerte presencia en el tejido social gracias a las ópticas, sin olvidar su excelente nivel como profesional de la visión.

Las úlceras corneales, mucho mas comunes de lo que pensamos (Articulo)

Las úlceras en la cornea, serían dos veces más comunes de lo pensado en Estados Unidos, quizás debido al aumento reciente en el uso de lentes de contacto.

Esto es lo que dice el periodista que escribe el artículo, pero yo me pregunto ¿no será más bien por la falta de seguimiento del paciente? ¿No será porque cada vez más gente en aquel país compra las lentillas en internet y ya no pasa por un profesional de la visión

Después de estudiar a  más de 1 millón de personas de California, un equipo halló que los usuarios de lentes de contacto eran mucho más propensos a desarrollar la enfermedad que los que no usaban esas lentes.

«A medida que aparecen nuevas lentes de contacto y la publicidad de que se pueden usar durante varias semanas o un mes sin quitárselas, la gente lo hace y no se da cuenta del gran aumento de riesgos que eso causa», dijo a Reuters Health el doctor David Gritz, del Centro Médico Montefiore.

Los ojos necesitan descansar de las lentes de contacto

Cierto, pero esto es algo que la mayoría de los usuarios no sabe. Es el problema de comprar productos sanitarios sin el asesoramiento adecuado. Para aquellos lectores que no sean profesionales de la visión, les recomiendo que si son usuarios de lentes de contacto y tienen alguna duda sobre su uso no duden en visitar a un optometrista para hacer un análisis de su situación.

Para descansar de las lentes de contacto, la solución perfecta para aquellas personas con una ametropía importante son las gafas, evidentemente cuando quieran seguir realizando actividades que requieran una buena calidad visual (lectura, televisión, ordenador, etc).  

Ulceras corneales

Las úlceras oculares abren heridas que causan infecciones por virus o bacterias, lo que produce lesiones del tamaño de un rasguño pequeño en la capa del tejido protector de la córnea. Eso genera dolor grave y hasta pérdida permanente de la vista.

Un equipo dirigido por Gritz y Bennie Jeng, de la University of California en San Francisco, estudió a 1.093.210 pacientes atendidos en el Programa de Atención de la Salud de Kaiser Permanente.

Los autores reunieron información sobre la presencia de úlceras en la córnea y del uso de lentes de contacto, traumatismos o enfermedades oculares, e infección por VIH.

En total, 302 pacientes (un 0,03 por ciento) desarrollaron úlceras en la córnea en un período de 12 meses, entre 1998 y 1999.

Eso, extrapolado a la población de Estados Unidos, donde 38 millones usan lentes de contacto, indica que cada año se diagnosticarían 71.000 nuevos casos de úlcera de la córnea, o 23 casos por cada 100.000 personas.

Varios estudios pequeños habían estimado una tasa anual de unos 11 casos cada 100.000 personas.

El 12 por ciento de los participantes usaba lentes de contacto; ese grupo recibió más de la mitad de todos los diagnósticos de úlcera de la córnea durante el estudio.

En tanto, las personas con VIH tuvieron nueve veces más riesgo de desarrollar las úlceras que el resto.

Fuente: What Is a Corneal Ulcer (Keratitis)?

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments